Inicio > Historia > Mi visión de la historia

Mi visión de la historia

Desde que tuve un excelente profesor en segundo medio, la historia ha sido una materia fascinante para mí. En mi opinión, el intentar comprender los motivos por los cuales se movían y actuaban seres humanos que vivieron en sociedades completamente diferentes a la nuestra nos permiten aprender lecciones de fraternidad y tolerancia que supera infinitamente a cualquier desfile de orgullo.

Mucho tiempo después comencé a tomar en serio el catolicismo, tal vez gracias a la profunda raíz histórica que tiene esta religión.

Lo sorprendente de mezclar historia y catolicismo es que ajustan como una llave en su cerradura (frase de Cesterton, lo sé). Una vez que el catolicismo dice “la muerte y resurrección de NSJC es el evento central de la historia” todo comienza a girar alrededor como en un juego infantil hasta que cada cosa alcanza su lugar, y la historia entra a formar parte de la cosmología.

Esta es mi visión de la historia:

Dios crea el universo alternando eventos únicos y eventos cíclicos. Los eventos únicos son inducidos por Su acción directa, en tanto que los eventos cíclicos preparan la llegada de los eventos únicos. Me explico:

  1. Creación del universo ( evento único).
  2. Orden del cosmos (evento cíclico) a través de procesos naturales repetidos una y otra vez surgen las estrellas, los planetas y en general las estrictas condiciones necesarias para el surgimiento de la vida.
  3. Surgimiento de la vida (evento único) a pesar de que nuestro planeta esta lleno de vida, no se han encontrado evidencia de vida en otros planetas, y todos los seres vivos reciben la vida de otros seres vivos. Esto indica que el surgimiento de la vida ocurrió sólo una vez.
  4. Evolución de la especies (evento cíclico) mediante la repetición de los ciclos vitales de los seres vivos, las especies se diferencian y se hacen cada vez más complejas, preparando el escenario para la aparición del hombre.
  5. Creación del hombre (evento único) la conciencia humana, lo que nos hace tener razón y voluntad, comunidad y cultura no se enmarca dentro de los procesos evolutivos, surgió una vez en la especie homo sapiens, y nunca mas en millones de años de evolución.
  6. Desarrollo de la cultura humana (evento cíclico) a lo largo de miles de años distintos grupos de seres humanos crearon diversas culturas, cada vez más avanzadas, y todas ellas estuvieron sujetas a un ciclo de nacimiento, desarrollo y decadencia. Ninguna de ellas, a pesar de tener miles de años de estabilidad como la egipcia, alcanzó un grado de desarrollo que fuera más allá del feudalismo. En medio de la más avanzada de estas culturas, aparece NSJC.
  7. Venida de NSJC (evento único) NSJC, hijo de Dios hecho hombre, enseña sólo 3 años, es muerto como criminal y deja tras de sí a 12 pescadores para fundar la mayor religión a nivel mundial.
  8. La Iglesia (evento cíclico), a partir del año 0, el mensaje cristiano avanza extendiéndose lentamente a través del planeta y de ya veinte siglos, llevando el desarrollo tecnológico y humano a niveles inimaginables para las culturas previas a NSJC, y preparando el escenario para … ¿la segunda venida?

Este esquema de la historia es muy somero y sólo a partir del 6° punto se puede decir que hay propiamente historia, pero al incorporar la visión católica a todos estos hechos se pueden compatibilizar los hallazgos de la física, la biología, la sociología y la historia en un continuo o cosmología. El catolicismo ofrece una verdadera teoría unificada del universo.

Anuncios
Categorías:Historia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: