Inicio > Matrimonio > Matrimonio homosexual: el cuento corto

Matrimonio homosexual: el cuento corto

Al proponer el reconocimiento de los matrimonios homosexuales, una y otra vez se apela a la igualdad, la tolerancia y la no discriminación. Al respecto debemos reafirmar nuestra convicción en la igualdad, respeto y no discriminación entre todos los seres humanos por igual.

Todos los seres humanos son iguales, pero eso no significa que todas las parejas y relaciones sean iguales: hay parejas heterosexuales y homosexuales, hay relaciones exclusivas y otras no exclusivas, hay relaciones legítimas y otras adúlteras, hay parejar estables e inestables, etc. Cada una de estas relaciones tiene sus propias características que deben ser reconocidos por la sociedad en su justa medida (reconocer, en este caso no implica aprobar).

Dentro de lo que nos interesa, las relaciones heterosexuales (mono o poligámicas) tienen una característica que las hace diferentes y especiales: son naturalmente fértiles. Una pareja heterosexual normalmente tendrá hijos y asumirá su cuidado y educación. En esta labor, más importante que ninguna otra para la comunidad, debe recibir el respaldo, apoyo y reconocimiento especial del Estado. Es por esto, porque esta pareja no es igual a las otras, no puede tener el mismo tratamiento que una relación homosexual (mongámica o poligámica).

Amigos y visitantes, en algunas entradas anteriores, hace algún tiempo ya, expuse diversos argumentos contra el matrimonio homosexual (aquí, aquí y aquí), pero me parece que eran argumentos demasiado largos para explicarlos tranquilamente en un debate.

Este, en cambio, es más breve (de ahí el nombre) y puede exponerse casi tan rápido como nuestros oponentes gritan “¿discriminación?”. Al menos esa es mi idea ¿qué les parece?

Categorías:Matrimonio
  1. 17/11/05 en 12:31 pm

    Muy bueno tu blog!
    Hace un tiempo le en el blog de Marta Zalazar (una compatriota tuya) un buen ejemplo sobre el tema del “matrimonio” homosexual:
    El estado no puede cambiar la naturaleza de las cosas, por ms que cambie su nombre. Si decidimos que la existencia de la pera es discriminatoria para los sordos, el estado puede pasar una ley que decida cambiar el nombre de las pelculas subtituladas para sordos y pasar a llamarlas “operas”. Sin embargo, el concepto de pera ser pera y el concepto de pelculas sern pelculas aunque decida lo contrario el 100% de la poblacin mundial con las dos manos arriba.

  2. 17/11/05 en 1:44 pm

    Gracias Isidro, bienvenido.

  3. Anonymous
    22/11/05 en 5:58 am

    Segn este sencillo argumento, las parejas formadas por mujeres que han pasado la menopausia no deberan poder casarse. Ni tampoco aquellas en la que uno de los miembros se ha sometido a una operacin quirrgica para impedir la reproduccin. Ni tampoco aquellas que declararan abiertamente su intencin de no tener hijos (este matrimonio, por cierto, si es catlico, es efectivamente nulo, mientras que en el derecho civil, al menos el espaol, es un matrimoniio perfectamente vlido).

    Si no ests de acuerdo con que todos esos matrimonios no debieran estar protegidos por las leyes CIVILES, entonces tu argumento no funciona.
    Mari.com

  4. 22/11/05 en 12:02 pm

    Bienvenido, usuario annimo.
    Estoy conciente de esta objecin, por eso puse que las relaciones heterosexuales son naturalmente frtiles.
    Puede haber un caso en que no lo sean, como los que mencionas u otros, pero habr que ver si esos casos son tantos que ameriten un cambio en la institucin. La ley debe regular los casos generales y hacer la norma en base a la excepcin es una muy mala tcnica legislativa.
    Por ejemplo, los autos a bencina tienen ciertas exigencias de emisin y los autos a gas tienen otra. Seguro que sera igualitario exigir a ambos autos las mismas emisiones, pero esa “igualdad” sera una gran injusticia para los autos a bencina, que todava son la gran mayora.

  5. Paco
    11/05/06 en 7:41 am

    Patoace, en asuntos no negociables me dices lo siguiente:

    Paco, lamento que te consideres homosexual. La homosexualidad es una condicin que no puede ser “la perversidad encarnada” porque slo las personas son encarnadas, y ninguna persona se define por una sola condicin. La legalizacin del matrimonio homosexual es un mal que no puede ser negociable para los catlicos. Si quieres saber por qu, te invito a leer las entradas en la categora “matrimonio”..

    Me ha parecido ms oportuno contestarte aqu ya que mi respuesta tiene ms relacin con el matrimonio homosexual que con los asuntos no negociables.

    No te preocupes, no tienes porque lamentar que me considere homosexual, es una condicin entre otras muchas que tengo, tampoco creo que tu seas solo Catlico, padre de familia y abogado. Aficionado de los juegos de rol, la ciencia ficcin e internet.. Por otra parte estoy de acuerdo con tigo, solo las personas son encarnadas, lo de la perversidad encarnada en una forma de expresin.

    Despus de haber ledo las entradas en la categora matrimonio aun no me queda claro porque la unin civil entre dos personas del mismo sexo es un mal para los catlicos, pero si tengo claro una cosa, soy partidario del amor y no voy a ser yo que le ponga trabas a la libertad de amar como cada uno quiera, siempre que se respete a los implicados, y si estos quieren expresar su amor en sociedad ya sea con un contrato de convivencia ya sea con la unin mediante el sacramento del Matrimonio me parece bueno siempre que se haga desde el respeto.

    Algo que no me ha quedado claro, segn he ledo en algunas entradas, me ha parecido entender que la ley sobre el matrimonio debe estar enfocada a la proteccin de los hijos de la pareja, y por lo tanto si una pareja homosexual no puede tener hijos (fruto de esa unin) esta ley no tiene porque contemplar este tipo de parejas, tampoco una pareja heterosexual en la que uno de sus miembros o los dos sean estriles deben unirse en matrimonio?

    Supongo que es complicado regularizar o legislar las relaciones interpersonales que se dan en esta sociedad, tan plural y en continuo cambio.

    Este mensaje aparece tambien en “asuntos no negociables” por error

  6. mary
    17/05/06 en 9:33 pm

    todas la jodidas religiones discriminan la diversidad de credos , ideologias, tendencias sexuales,etc y no digan que es mentira para usd todo lo distinto es pecaminoso, malo, profano son unos conservadores, fascistas. cerrados de mente , insertos en su fanatismo religioso.al menos gran parte de los adeptos

  7. 22/05/06 en 11:03 am

    estan interesantes tus posturas. un saludo

  8. 22/05/06 en 11:20 am

    Muchas Gracias, Javier, y bienvenido.

  9. Helena
    7/07/07 en 10:44 pm

    HOla, es interesante el debate que estan llevando a cabo…
    a mi punto de vista, estoy a favor de los homosexuales y del matrimonio de ellos tambien.

    los homosexuales, como todo el mundo ejercen un rol dentro de la sociedad, no?
    es decir trabajan, pagan impuestos o lo que sea. A mi parecer por tener los mismos deberes de un heterosexual deberia tener los mismos derechos.

    A demas quisiera exponer casos concretos. cuando hay una pareja homosexual conviviendo, por varios años, el los cuales ambos han obtenido bienes,etc. que pasa cuando uno de ellos fallece de manera no premeditada? mejor dicho que ocurre con la otra persona? ya que no se tiene el tiempo de heredar ni testamentar nada.

    El matrimonio de cierta forma ayuda a amparar este tipo de situaciones. *claro solo reduzco el tema a algo bien concreto*

    En fin…. seguiré comentando mas adelante. no tengo mucho tiempo…
    lo siento…

    Y encuentro interesante estos debates.

    Saludos.

  10. 8/07/07 en 8:24 am

    Helena, no te preocupes. De hecho, si los católicos expulsaran de sus filas a los gays, se quedarían sin clérigos.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4483000/4483204.stm

  11. 8/07/07 en 6:24 pm

    Gracias, Helena, especialmente por dejar tu opinión.

    En Chile, al menos, los homosexuales tienen exactamente los mismos derecho y requisitos que los heterosexuales: unos y otros pueden casarse con una persona del sexo opuesto.

    Respecto de la herencia, habrá que ver el caso. Si el causante tiene hijos de un matrimonio anterior, me parece más justo que sus bienes pasen a sus hijos que a una persona que puede haberlo querido mucho pero es perfectamente capaz de valerse por sí mismo. Mismo caso si los padres del fallecido son ancianos.

    Carlos
    Nada más repugnaría a la Iglesia que expulsar a las personas que sufren de atracción por personas del mismo sexo. Lo que quiere la Iglesia es que permanezcan en ella y se conviertan.

  12. Helena
    3/09/07 en 8:48 pm

    “homosexuales tienen exactamente los mismos derecho y requisitos que los heterosexuales: unos y otros pueden casarse con una persona del sexo opuesto”
    disculpame pero no considero valida esa respuesta. de hecho la encuentro absurda, pense que podrias responderme un poco mas objetivamente. creo que bien sabes que por algo los “homosexuales” se llaman asi. no?

    Jajaja… por otro lado, yo tambien soy catolica, sabes?
    Supongo que tu sabes bien cuales son las bases de nuestra religion.
    Primero, no me digas que consideras a todos igual si claramente no acptas a los homosexuales, mas bien estas pensando caprichosamente en que se vuelvan “normales” porque asi crees que esta moralmente bien?

    Segundo. Quien, dentro de esta religion eres tu para imponer que los homosexuales no deben ser reconocidos por ella?…

    tercero, y me enfoco mas a lo que pensamos los catolicos, Si realmente la homosexualidad fuera algo tan malo como para ni siquiera ser reconocido ante Dios, crees que Dios nos hubiese permitido, a nosotros, TODOS los seres humanos llegar a sentir algo por alguien del mismo sexo?

    En esto ultimo no baso un argumento, mas que nada es una opinion, y es mi forma de percibir mi religion de la que estoy orgullosa, porque me han enseñado a aceptar a todos, y no me fanatizo e intento ver realmente… que hubiese hecho en quien creo si estuviese en mi lugar?….

    Saludos!!!

    Y en serio..e sto va con el mejor animo del mundoo!!
    si algo suena muy en seco es porque para no variar estoy un poco apurada!!

    au revoir!

  13. 4/09/07 en 8:24 pm

    Muchas gracias por tu comentario Helena, y no te preocupes por el tono, eres muy amable.

    disculpame pero no considero valida esa respuesta. de hecho la encuentro absurda, pense que podrias responderme un poco mas objetivamente. creo que bien sabes que por algo los “homosexuales” se llaman asi. no?

    Me gustaría que me dijeras en qué es absurda mi respuesta. Homosexual es una persona que siente atracción sexual por su mismo sexo, pero eso no tiene que ver con la ley o los derechos que tiene cada uno. Existe discriminación cuando la ley dice “a los varones homosexuales se les prohibe casarse con mujeres, pero a los heterosexuales no”, o “a los varones homosexuales se les permite casarse con hombres pero a los varones heterosexuales no”. Puesto que ese no es el caso, y los requisitos para casarse son iguales para varones homosexuales o heterosexuales, no se puede hablar de discriminación. Tal vez no estés de acuerdo con los requisitos para el matrimonio, pero eso no es discriminación.

    ajaja… por otro lado, yo tambien soy catolica, sabes?

    ¡Alabado sea Jesucristo! Debo agregar, eso si, que trato de no argumentar en base a nuestra religión, porque sería un argumento muy corto y fome, bastaría con citar el catecismo en el párrafo 2357 del Catecismo.

    Supongo que tu sabes bien cuales son las bases de nuestra religion.

    Parece que, en tu opinión una de las bases del catolicismo es aceptar a todos. Yo diría que la base del catolicismo es “amarás al Señor sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo”, así que ahí tenemos una discrepancia.

    Primero, no me digas que consideras a todos igual si claramente no acptas a los homosexuales, mas bien estas pensando caprichosamente en que se vuelvan “normales” porque asi crees que esta moralmente bien?

    ¿Qué quieres decir con que “no acepto a los homosexuales”? Creo que las conductas homosexuales no son buenas pero eso no implica que no acepte a la persona que las comete. Si fuera así, no podría aceptar a nadie que cometiera algún pecado, y todos somos pecadores, yo el primero.

    Segundo. Quien, dentro de esta religion eres tu para imponer que los homosexuales no deben ser reconocidos por ella?…

    ¿Yo? no soy nadie, y por eso no impongo nada. Simplemente expreso mis ideas respecto a un tema, libertad de expresión que le dicen. Expresar una opinión ¿es imponerla? yo creo que no.

    tercero, y me enfoco mas a lo que pensamos los catolicos, Si realmente la homosexualidad fuera algo tan malo como para ni siquiera ser reconocido ante Dios, crees que Dios nos hubiese permitido, a nosotros, TODOS los seres humanos llegar a sentir algo por alguien del mismo sexo?

    Dios nos permite hacer muchas cosas, algunas de ellas malas. Por ejemplo, el adulterio ¿crees que el marido que engaña a su esposa no siente algo por la mujer con la que está? Siente algo, pero eso no significa que esa relación entre adúlteros deba ser reconocida ante Dios ¿no crees?

    Un saludo y ojalá tengamos la oportunidad de conversar más sobre este tema

  14. diana forero
    4/09/07 en 10:27 pm

    Hoa: Estoy de acuerdo con el matrimonio gay, me parese que independientemente que les guste su mismo sexo, son personas que merecen asi como los hetereosexuales a casarse, como forma de compromiso entre ellos y simbolo de amor y respeto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

