Inicio > General > Misterios de la misa

Misterios de la misa

Como nacido en 1974, la mayor parte de mi catequesis cristiana se llev a cabo a principio de los aos 80, en Chile. Mi familia era slo de catlicos, asist a colegios catlicos durante 10 de los 12 aos del ciclo escolar, hice mi primero comunin a los 10 aos y, a pesar de que mis padres eran separados, nunca o hablar mal de la Iglesia o de las doctrinas cristianas. Hice un ao catequesis de primera comunin y fui un ao delegado de pastoral de mi curso.
Teniendo esto en consideracin, uno esperara que al salir del colegio, con 18 aos, yo supiera algo de catolicismo, ms all de lo que sabe un catlico normal y corriente, pero la verdad es que no saba mucho y me aburra tremendamente en la misa. Recuerdo que la parte que ms me gustaba era la primera porque las lecturas y el sermn eran siempre diferentes, y mi espritu es proclive a la filosfa, as que era la oportunidad de aprender cosas nuevas. Del credo hasta la paz, sin embargo, recuerdo que era muy fome, porque era siempre lo mismo y nadie me explic por qu haba que repetirlo en cada misa. Por eso nunca iba muy seguido y eventualmente dej de ir a misa, desde por cerca de 5 aos. Slo gracias a internet pude escuchar las explicaciones que la Iglesia daba a sus propias palabras, y entender por qu cada misa es un evento de porporciones csmicas.

No quiero olvidar la sensacin de ser un catlico sin catequesis, porque me permite entender el trasfondo con el que muchos de mis hermanos van a misa y valorar su persistencia y compromiso con la fe. Por eso quiero hacer una serie de entradas con todas esas cosas que le dan sentido a la misa, pero que nadie dice y que yo tuve que ir descubriendo de a poco. Quiero invitar tambin a los visitantes a contar sus propias experiencias al respecto.

Categorías:General
  1. 1/11/05 en 9:41 pm

    Hola!
    No conoca tu blog, y hoy lo encontr en una lista de Hernan?
    Me gust. Volver.
    Hasta la prxima!

  2. 2/11/05 en 6:54 pm

    Hola hna! Bienvenida. Espero contar pronto con sus comentarios.

  3. 6/11/05 en 11:11 am

    This post has been removed by the author.

  4. 6/11/05 en 11:17 am

    El otro da, preguntndome con un familiar porqu otros familiares son ateos prcticos ca en lo que acabo de leer en tu bitcora: no nos forman. Yo tuve la gran suerte de conocer a determinadas personas que me han ayudado y guiado y aconsejado oportunamente despus de vivir experiencias que despertaron mi curiosidad supongo que por eso del sentido de la vida y de entender el porqu otro familiar muy cercano tena tanta fe a pesar de tantas cosas (ya sabes, el “argumento” del que no tiene fe: si pasan cosas malas es porque Dios no existe, sino no pasaran).

    Creo que no podemos dar por supuesto, al menos en Espaa y dira que en Uropa, que nuestros hijos van a recibir una formacin catlica adecuada, a pesar de ir al colegio ms catlico del pas; sin embargo me he dado cuenta de que lo ms importante no es la formacin que les den fuera, sino dentro de la casa y que los padres nos preocupemos por tomar en serio a nuestros hijos, lo que implica que si tienen dudas tratemos de resolvrselas. Igual que si tienen hambre les hacemos algo de comer o si tienen fro les abrigamos.

    Recuerdo a la madre italiana de un vecino que deca que no iba a misa porque era un rollo, que era siempre lo mismo. Y recuerdo los comentarios de la persona a quien se lo cont: “vaya tontera”, pero no me explicaron por qu era una tontera y yo tampoco pregunt.
    No podemos pretender que a todos les “pique la curiosidad” y de motu propio hagan preguntas y busquen respuestas. Adems creo que vale la pena hacer el esfuerzo de no responder nunca, o intentarlo, a nuestros hijos (a menos que sea cosa de sentido comn, claro) con un “vaya tontera”, sino ms bien saciar su curiosidad.

    Ahora que lo que no negar es que si no hubiese visto esa constancia dominical, que agradezco enormemente como ejemplo que fue para m, tal vez mi bsqueda hoy ira por otros senderos…

    Cada da me gusta ms tu bitcora.
    Un saludo Pato.

  5. 9/11/05 en 6:27 pm

    Gracias Spanien, espero que esta serie tenga muchas partes. Uno se sorprende ahora de la ignorancia religiosa que tenamos.

  6. 20/11/05 en 8:05 am

    La formacin puede ser muy importante, pero por desgracia fallan, en mi opinin, las formas, que aportan muy poco y casi son una dificultad.

    Creo que todos asumimos la eucarista como aburrida, pero eso no es normal…

  1. No trackbacks yet.

Responder

