Inicio > General > Antisemitismo

Antisemitismo

En la reciente entrada sobre antisemitismo, Spanien11 anota:

Los Reyes Catlicos les expulsaron de sus tierras en 1492 y no debe olvidarse el trasfondo poltico del asunto. Ese mismo ao finaliza la Reconquista (Granada). Antisemitismo o autodefensa? La cuestin es discutida y discutible, sin duda…

Paul Johnson es ingls, as que tal vez algo de la tradicional rivalidad entre espaoles e ingleses puede que se refleje aqu. El tema es complejo, y asimilar la expulsin de los judos con mero antisemitismo resulta apresurado. Seguro que quien tenga ms antecedentes respecto del contexto histrico podr aportar una opinin ms fundada.

A annimo le tengo que decir que entiendo su reaccin, pues si me quedo unos aos ms a vivir en Alemania, con tanta propaganda me vuelvo antisemita de seguro… Gracias a Dios me educaron en el catolicismo. Lo peor es que lo que me sucede a m le sucede a mucha otra gente all.
Intentar explicarme: en la RAE se define “antisemitismo” as: “Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia”, el problema es que en ciertos ambientes contradecir a un judo puede suponer que te ajetiven de antisemita. Recuerdo una conversacin con un amigo parisino y judo. Su abuela haba estado en Auschwitz y me contaba que tena nmeros que le haban grabado en la piel como a un animal. Entonces me narr que su abuelo sin embargo no pudo soportarlo y falleci. Le dije que era terrible y que mi abuelo, un civil tambin, haba sido asesinado vilmente y cruelmente por un comunista y est enterrado en una fosa comn.
Su respuesta fue “eso no es lo mismo!” Pero luego hay gente como Efraim Kishon que te alegra la vida. Si es que en todas partes cuecen habas…

Algo parecido le pas a Mel Gibson, cuando se supo que su padre era de la opinin que el Holocausto no haba ocurrido. l respondi que el Holocausto haba ocurrido, pero no slo judos haban muerto en l. Este es un hecho histrico innegable, pero su sola mencin bast para acusar a Mel Gibson de antisemita.
Como yo lo veo, el problema es que algunos grupos se inician en la legtima aspiracin de que se conozca su sufrimiento, pero luego se instala una “cultura de la vctima”, que rinde mucho en trminos de figuracin en los medios de comunicacin.
Esta actitud tiende a cansar a las personas que naturalmente rechazan la manipulacin y provocan una reaccin contraria. Esto explica en parte el resurgimiento de grupos nazis, que ven como los judos se “aprovechan” del Holocausto, o de las opiniones que tienden a negar que el Holocausto haya ocurrido.

Debo admitir que me pasa esto con los familiares de detenidos desaparecidos en Chile: nadie niega su sufrimiento y estoy de acuerdo en que el Estado debe reparar en lo posible lo que ocurri, pero una cosa muy distinta es convertirse en los jueces morales de toda persona que aparezca en la arena pblica, dividir toda la poltica nacional en trminos de buenos y malos o negar cualquier posibilidad de salida que no comprenda la condena a muerte, previo escarnio pblico de los responsables. Esta reaccin se hace ms fuerte an, cuando uno ha escuchado a vctimas de torturas y abusos que ellos mismos desearan una salida pronta al tema, pero la manipulacin que hacen los dirigentes no permite que esta opinin sea considerada.

Tal vez, cuando tu nica posibilidad de justicia se encuentra en esta tierra, el perdn y la reconciliacin se hace muchsimo ms difcil.

Categorías:General
  1. 18/10/05 en 1:06 pm

    This post has been removed by the author.

  2. 18/10/05 en 1:10 pm

    Cunta razn tienes.
    El siglo pasado creo que en este sentido fue terrible.
    Recuerdo que Carl Schmitt, cuando fuera juzgado en Nuremberg preguntaba algo as como: “de dnde procede tu superioridad moral para juzgar mi persona?”
    Tendra que buscar la literalidad. Pero es as. Los hombres slo debemos y podemos juzgar acciones, jams almas…
    Lo que se hace en esos casos no es otra cosa que poltica, slo que le llamado “derecho”, “justicia” o…
    Un saludo.

  3. 18/10/05 en 1:17 pm

    qu despiste, se me olvidaba… No ser que como hay “Derechos Humanos”, es decir “de los Humanos” se presupone que debe haberlos para los “Inhumanos” y por tanto semejantes “juicios” son procedentes? Por ejemplo: Inhumano Schmitt para defender a los “Humanos”, Inhumano Pinochet para defender a los “Humanos”, etc. etc. …

  4. 18/10/05 en 5:49 pm

    Yo creo que el concepto de “derechos humanos” est tan manoseado que asistimos a sus ltimos aos.
    Fue bueno y marc una poca, pero cuando el concepto se ha manipulado tanto, hasta el punto de considerar al aborto un derecho humano, es hora de desecharlo.

  5. 19/10/05 en 1:03 am

    Excelente, Pato, me ha encantado tu artculo.
    En general el chileno y en chile conviven bien las distintas nacionalidades con excepcin de los que algunos chilenos consideran inferiores como los peruanos. Mala cosa, de nuevo eso de la raza inferior, etnia mejor dicho. No avanzamos mucho, no?

    Un abrazo

  6. 20/10/05 en 1:00 pm

    Yo creo que en Chile el racismo en general no es un problema, por la sencilla razn de que en Chile no hemos tenido grandes oleadas de inmigracin.
    Cuando la gente habla de racismo en Chile no tiene en cuenta que el verdadero racismo se refleja en la leyes, como el apartheid en sudfrica o la esclavitud en los EUA, y Chile nunca ha estado siquiera cerca de eso.

  7. 20/10/05 en 3:04 pm

    Qu bueno, Pato, tu ltimo comentario.
    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

