Inicio > Economía > Más economía

Más economía

El análisis de Álvaro Vargas Llosa, (que aparece en el mismo sitio de El Diario Exterior, de donde saqué mi anterior entrada sobre economía) , sobre la ayuda internacional de los países más ricos a los más pobres, menciona algunos puntos interesantes. Por ejemplo:

las causas de la riqueza de las naciones son bien conocidas: economías abiertas y derechos de propiedad protegidos.

Y pone de ejemplo a nuestro querido Chile. Yo al menos no lo tenía tan claro, pero ahora que lo ponen así, me parece una idea completamente razonable. Después de todo, sólo quien tiene su derecho de propiedad garantizado por la comunidad estará interesado en producir riquezas, y el producir riquezas para uno también implica producir riquezas para la comunidad. Si nuestras cosas pueden perderse o ganarse con facilidad, en el fondo se está premiando el golpe de suerte por sobre el esfuerzo.

En otro punto agrega:

La ayuda exterior se ha vuelto una herramienta de propaganda. No tiene tanto que ver con el alivio de la pobreza como con culpar a los países ricos por ser ricos.

En lo que a Chile respecta, no hablamos de ayuda exterior, que es muy poca, pero sí de “escandalosas diferencias entre ricos y pobres”. Este es un tema que la conferencia episcopal ha puesto de relieve en su última declaración y que ha sido tomado como bandera de campaña por todas las candidaturas, pero es muy fácil que un interés urgente de reducir la pobreza termine convirtiéndose en una política que culpa a los ricos por ser ricos. Debemos trabajar para reducir la diferencia entre ricos y pobres, pero no haciendo mas pobres a los ricos porque eso no es sostenible en el tiempo (al final los ricos se protegerán de todas formas), sino creando riqueza que permita hacer más ricos a los pobres.

Anuncios
Categorías:Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: