Inicio > Sexualidad > ¿Celibato, castidad o continencia?

¿Celibato, castidad o continencia?

Fue una sorpresa para mí enterarme que los sacerdotes diocesanos no hacen votos, sino sólo promesas. Los que hacen votos, explican en este blog [en inglés] son los que ingresan a la vida religiosa, pero el voto no es de castidad, sino de continencia, es decir de no tener relaciones sexuales. A su vez, la promesa que hacen los sacerdotes diocesanos (una de ellas) no es de castidad, sino de permanecer célibes, es decir, de no contraer matrimonio. Técnicamente nadie hace un “voto de castidad”.

La castidad es una virtud que se aplica a casados y solteros, y por eso un hombre o mujer casados, siguen siendo castos, en tanto mantengan relaciones lícitamente en el matrimonio. Por lo tanto no hay un “voto de castidad” como algo especial de los religiosos, sino que todos los cristianos debemos ejercer estar virtud.

El celibato, por su parte, estrictamente hablando es la calidad de soltero. Obviamente, por la virtud de la castidad, un hombre soltero no puede tener relaciones sexuales, pero técnicamente es diferente.

La continencia representa un voto aún superior, porque implica el abstenerse incluso de las gratificaciones lícitas del matrimonio, y por eso se asocia a la vida consagrada.

Estas combinaciones pueden producir efectos extraños:

  • El sacerdote que tiene relaciones sexuales faltaría a la castidad, pero no rompería su promesa de celibato o soltería, porque no ha contraído matrimonio para mantener esas relaciones.
  • Una persona casada podría hacer y cumplir válidamente un voto de continencia, lo que implicaría no tener relaciones sexuales. Puesto que el matrimonio le da derecho al cónyuge para mantener relaciones sexuales ¿podría un voto de continencia llegar a ser una infracción a la castidad?
Anuncios
Categorías:Sexualidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: