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La libertad del creyente

Es posible que en otros tiempos, cuando la religi󮠥ra una cuesti󮠤e Estado, el ateo, entendido como la libertad de no pertenecer a ninguna instituci󮠲eligiosa, haya sido sin󮩭o de la mḩma libertad intelectual.
Hoy en d sin embargo, la situaci󮠥s diametramente diferente. Cuando el Estado se ha convertido en basti󮠤e los racionalismos, mecenas de la ciencia y motor de la investigaci󮠴ecnol󧩣a, el ateo materialista se encuentra atrapado por una red de dogmas de los cuales no puede salir. Por el contrario, una vez que la religi󮠤ej󠤥 ser incumbencia del Estado, ahora es el creyente el que se encuentra con la m᳠amplia libertad para formarse convicciones por sismo.
Asor ejemplo, ante la diversidad de las especies biol󧩣as, el ateo tiene una sola respuesta: evoluci󮬠con todos los juicios previos que conlleva esta palabra (proceso lento y aleatorio, selecci󮠮atural, supervivencia del m᳠fuerte, etc.). No caben cuestionamientos ni dudas, no sea que el stablishment cientco lo descalifique (como ha ocurrido). El creyente, en cambio tiene la libertad de formarse su propia convicci󮠡l respecto, y apreciar la evidencia que es puesta ante sus ojos con libertad. Puede concluir que Dios creo el universo en 6 d hace 4000 a񯳬 en 15.000 millones de a񯳠o hace 2 minutos, que para llegar al estado actual de cosas se produjo una evoluci󮠣iega, dirigida o una creaci󮠤irecta. Cada cual puede emitir su juicio, de acuerdo a su conciencia y a su real saber y entender.

?Implica esto que podemos creer cualquier cosa? depende. Hay personas para quienes lo importante es que las creencias les hagan sentir bien, y en ese caso es posible creer cualquier cosa que nos guste, pero la mayorbusca que sus creencias reflejen la verdad, y en ese sentido la realidad serᠮuestro ?o juez.
A?xiste mayor libertad para el creyente que para el materialista. Ante un fen󭥮o a primera vista inexplicable, el materialista buscarᠬa explicaci󮠤entro de un rango limitado de soluciones materialistas, en tanto que el creyente puede buscarla en ese rango, pero tambi鮠m᳠allᮼ/p>

La Iglesia Cat󬩣a es muy respetuosa de esta libertad, y s󬯠cuando ve un peligro a la integridad de la fe que le ha sido confiada, pronuncia una declaraci󮠤ogmᴩca. Por ejemplo, a pesar que el sentir de los fieles otorga gran valor a las apariciones marianas, no cabe respecto de ellas ning?onunciamiento dogmᴩco, y cada cat󬩣o es libre de juzgar su valor independientemente, aunque haya sido aprobada por el obispo local. Otro ejemplo: a pesar de que la resurrecci󮠤e NSJC es en muchos sentidos la “piedra de toque” de la fe, nunca ha sido objeto de una declaraci󮠤ogmᴩca. Eso no significa que los fieles puedan creer cualquier cosa al respecto, pero es claro que quien no cree en la resurrecci󮠨a dejado de ser cristiano.

En este sentido, la libertad intelectual y la duda es m᳠propia del creyente que del ateo: un creyente puede decir “creo en Dios” y al decirlo sabe que es por fe que cree; el ateo, en cambio dice “Dios no existe” y no hay admite posibilidad de duda al respecto. El ateo que admite la posibilidad de que Dios exista se encuentra muy cerca de cree en la existencia de Dios.

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Categorías:Escépticos
  1. 23/09/05 en 8:05 am

    Siempre me llam la atencin el hecho de que para un ateo no existe explicacin al mundo fuera de las leyes fsicas. En el fondo es un reconocimiento implicito en la creencia en un dogma. Para un catlico el hecho de que existan causas fsicas que expliquen un fenmeno no implica que estas sean las UNICAS. Ironicamente los ateos se caracterizan a si mismos como “abiertos de mente” cuando en realidad estn estrechamente adheridos a un dogma clarisimo, y en lo que a mi respecta inexplicado convincentemente.

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