Inicio > Política y derecho > Leyes para qué

Leyes para qué

Un lector me escribe:

¿La ley nos debe guiar o simplemente permitir hacer lo que querramos?

Y puesto que en la columna de al lado dice “abogado” tengo que darle una respuesta que no le haga sentirse estafado. Además, las leyes es una de las pocas cosas en las que tengo derecho a hablar.

No existe una ley que nos permita hacer lo que queramos, porque tal ley no tendría ningún sentido. Precisamente, las leyes existen para que las personas hagan lo que normalmente no harían.

Si hay una ley que dice “no mataras” (el que mate a otro será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo) es porque sin esa ley, la gente haría lo que quiere, que habitualmente será matarse unos a otros. Si hay una ley que dice que debemos pagar nuestras deudas, es porque frecuentemente la gente no paga sus deudas.

Por la misma razón, no hay leyes que digan que la gente debe comer regularmente, o que la gente no puede chocar con los aviones: ninguna de esas leyes modificaría el comportamiento de las personas.

En el caso del matrimonio, podemos dictar una ley que deje a las personas hacer lo que quieran, pero ¿por qué haríamos tal cosa? sin ley ya hacen lo que cada uno quiere.

Esto, que no es más que apuntar lo obvio, es lo que me enojarme con el noticiero, cuando los políticos hablan de la ley de divorcio y dicen cosas como “debemos aprobar el divorcio, porque la gente de todas formas se está separando”. ¿No tendrán un amigo abogado en su staff que les diga “eeee… honorable, precisamente de eso se trata el dictar leyes, de que la gente no haga lo que hace”? Me parece espeluznante que esta sea la gente que hace las leyes.

Addenda: hay otra clase de leyes, que no prohiben ni obligan, sino que entregan incentivos para una determinada conducta. En estas leyes, si bien se deja que cada cual haga lo que quiera, en definitiva el Estado quiere que las personas accedan a los beneficios, y por esa vía, modifiquen su conducta.

Anuncios
Categorías:Política y derecho
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: