Inicio > Libros y películas > El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos

Como buen fanático de los juegos de rol, también soy un gran admirador de la obra de Tolkien. Debo reconocer eso sí que (¡oh herejía!) no he leído completa la trilogía, aunque vi las excelentes producciones de Peter Jackson.

Tolkien decía que le molestaba mucho el que se intentara buscar en su obra elementos de analogía, e incluso que despreciaba esa forma de literatura. Me parece que eso es un poco exagerado de parte del buen profesor, toda vez que las parábolas de NSJC son en gran parte una forma de analogía. Su opinión, sin embargo no ha impedido que se busquen (y encuentren) en sus creaciones imágenes del cristianismo. A continuación, algunos aspectos que he observado y me parece que son originales.

Advertencia: a continuación se mencionan puntos sobre el desarrollo y desenlace de la obra.

En El Señor de los Anillos, se dice que hay tres personajes que tienen características de Cristo: Gandalf, por su muerte, resurrección y transfiguración al inicio del segundo libro; Aragorn por su caracter de rey humano y “prometido”; y Frodo, por su “via crucis” hasta la sima del destino. Por otro lado, es un punto comunmente aceptado que Frodo, y los hobbits en general, representan al hombre común, por su estilo de vida simple y alejado de las obras heróicas.

La lectura de este domingo contenía este párrafo (Mt 16:24):

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí,niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Aquí tenemos que no es sólo NSJC quien debe hacer el camino del cruz, sino que cada uno de nosotros debe tomar su cruz y seguirle. Este dato, puesto en conjunto con la imagen de Frodo, nos muestra que en la obra de Tolkien, Frodo no representa un aspecto de Cristo, sino al hombre cristiano común.

Lo que Frodo nos muestra es que las virtudes cristianas pueden parecer similares a las virtudes paganas, hasta que la Providencia nos pone “en curso de colisión” con la historia. Entonces es donde las virtudes cristianas deben hacernos ir más allá de las fuerzas meramente humanas.

Otro aspecto que descarta claramente a Frodo como un aspecto de Cristo es el desenlance final, donde Frodo sucumbe a la tentación y se niega a destruir el anillo. Evidentemente, para un católico como Tolkien era impensable que el Cristo pudiera fallar justo ante la culminación de su obra. Sin embargo en ese trance resurge la Providencia divina para dar el último paso que la sola naturaleza no podría dar.

Finalmente el epílogo nos muestra a Frodo que se prepara para a entrar en un reino trascendente, pero cumple con el mandato de Mt 18:8:

«Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.

Para Frodo su dedo había sido ocasió de caida, y antes de viajar a las tierras eternas de los elfos, debía sufrir la purificación. Evidentemente no corresponde a una “imagen de Cristo” el tener ocasión de pecado, pero sí al cristiano común, que para entrar en la Vida debe desprenderse de lo que le hizo caer.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. victoria
    28/12/09 en 2:03 pm

    muy buena la explicacion. me gustaria q la ampliara un poco mas =) si puede ser. gracias

    • 28/12/09 en 8:51 pm

      Gracias, Victoria 🙂

      Hace mucho tiempo que escribí esto, y desde esa época he leído muchos análisis más profundos. Te recomiendo un libro que tiene mucha difusión en español, sobre todo ahora, que se llama “Tolkien, Señor de la Tierra Media” y es una recopilación de artículos de Joseph Pierce sobre distintos aspectos cristianos de la literatura de Tolkien.

      De todas formas, si se me ocurre algo más, lo escribiré.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: