Inicio > Escépticos > Génesis 1

Génesis 1

Sin duda uno de los temas más difíciles de abordar con un escéptico es el pimer capítulo del libro de Génesis. Esta parte de la Biblia toca no sólo la existencia de Dios, sino que entra en directa contradicción con las teorías actualmente en boga sobre la evolución y el origen del universo. Por lo mismo, los creyentes enfrentamos este tema con la carga de explicar qué valor podría tener el relato de Génesis 1, ante el mundo actual, que encuentra cada vez más cercano el camino de descartarlo completamente mediante la calificación de “leyenda”.

Este artículo de Stanley L. Jaki [Via Insight Scoop] entrega algunas herramientas muy útiles para cambiar la forma de acercarnos al relato de Gn 1. De partida, advierte contra el intento de concordar o someter el relato de Gn 1 al estado actual de la ciencia. En este sentido, recordemos que la ciencia avanza y los conocimiento que se tenían por ciertos cambian, en tanto que la Palabra de Dios debe hablar al hombre de todos los tiempos con la Verdad. Así por ejemplo, el universo estable de Newton estaba en directa contradicción con el universo con principio que describe el Génesis, pero la ciencia descubrió que el universo se expande, que tiene su origen en una gran explosión, y de pronto el relato del Génesis tiene una evidente actualidad. Habría sido un grave error que los teólogos contemporáneos a Newton descartaran el relato de la creación como una mera leyenda para ajustarlo a la ciencia de su época, y no debemos cometer ese error hoy.

Por otro lado, el artículo señala que el primer capítulo de la Biblia no tiene por fin hacer una descripción escolástica del origen del universo, sino que surge en la época del Éxodo (según la tradición fue redactado por Moisés),con fines que eran relevantes a la cultura del pueblo de Israel de esa época. Él identifica tres:

  • El primero, y más importante es el respeto debido al sábado. El descanso semanal era un factor que diferenciaba a los judíos de los pueblos vecinos, y Gn 1 reafirma esta idea presentando a Dios que labora 6 días y descansa el séptimo. Así, no es tan importante si los días son de 24 horas o miles de años, o si se crea la tierra antes que el sol, lo importante es que Dios descansa el séptimo día.
  • El segundo mensaje es que Dios crea el universo con suprema facilidad. Aquí, dice el autor, hay sutilezas que se pierden en la traducción, pero en el original el verbo que se traduce como “crear” transmite una idea de naturalidad o sutileza en el acto que se relaciona con el gran poder de Dios. Seis días es un período extramadamente corto para cualquier obra de envergadura, y la insistencia en este período breve de tiempo reafirma la facilidad con que Dios crea el mundo.
  • El tercer punto es que la enumeración de cosas creadas por Dios no pretende describir exahustivamente el orden en que fueron creadas o su relevancia, sino transmitir la idea de que todo fue creado por Dios. Así, diversos pasajes de la Biblia emplean el recurso de enumerar las partes para referirse a la totalidad, y lo que hace el autor de Gn 1 es precisamente eso.

¿Qué podemos agregar a esto? una intuición general: que el libro de Génesis es una introducción a la Palabra de Dios y como buena introducción nos enseña más del acercamiento que debemos tener a los que leerémos, más que discurrir sobre el tema del libro en sí. Lo que enseña el Génesis es la forma de acercarnos a la Biblia, que no debemos tanto preguntarnos si estas cosas ocurrieron (sin negar ni por un momento que haya sido así) sino que debemos preguntarnos qué nos dice y quiere Dios de nosotros hoy, en nuestra vida.

Anuncios
Categorías:Escépticos
  1. 19/06/07 en 12:04 pm

    opino ke el daniel y diego son muy gays

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: