Inicio > Pro-vida > Matus sobre el aborto

Matus sobre el aborto

El profesor de Derecho Penal de la Universidad de Talca, Jean Pierre Matus, hermano de Alejandra Matus, publicó una columna en El Mercurio de 11 de junio de 2005, abogando por la legalización del aborto para las madres solteras menores de 20 años, basado en los efectos que esa medida tendría en disminuir la tasa de criminalidad a largo plazo. No he podido encontrar el texto de la columna en internet, pero en general, Matus fundaba esta tesis en un estudio realizado por estadísticos estadounidenses, que intentó relacionar una disminución de la delincuencia en ese país actualmente, con el hecho de haberse legalizado el aborto hace 30 años.

Hubo variadas cartas publicadas en las semanas siguientes a propósito de esta columna (como esta de la Fundación Chile Unido), llamando la atención sobre el hecho de que la metodología del estudio sobre el que se funda la tesis del columnista fue seriamente cuestionada al poco tiempo de su pubicación por no considerar otros factores relevantes que habrían hecho variar la delincuencia en el mismo periodo. Un análisis detallado se encuentra aquí.

Sin embargo, una reflexión que no encontré presente en las cartas enviadas es la inquietante similitud entre la medida propuesta y la mentalidad que llevó a Herodes a ordenar la matanza de cientos de niños, cuando se enteró que en su territorio había nacido el rey de los judíos. Básicamente, Herodes no hizo más que aplicar la mentalidad abortista de hoy en día con 2000 años de anticipación: si un niño tiene la posibilidad de ser una amenaza para nosotros en el futuro, la solución más lógica y simple es matarlo hoy, cuando no puede defenderse ni levantar la voz. Cabe agregar que según la tesis de Matus, el niño no nacido de una joven pobre menor de 20 años, de padre supuestamente desconocido y en la rígida sociedad judía de la antigüedad, habría sido candidato número uno al aborto.

Uno pensaría que en 2000 años de oir esta historia, occidente habría aprendido algo de ella, pero está visto que seguimos siendo la misma raza de víboras.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. 25/07/05 en 5:37 pm

    Pato: no pude leer a Matus, pero creo que tu exposicin es clara, pude leer la carta de Paulina y con eso me form una idea ms o menos clara del tema.
    Es que no puedo creer que haya una conclusin as, es la teora de un loco?
    Pavoroso.

  2. Jean Pierre Matus
    16/03/07 en 4:32 pm

    Estimados:
    1. En ninguna parte de mis publicaciones se sugiere lo que Uds. interpretan.
    2. Es un hecho empíricamente comprobado en Chile, no en Estados Unidos, que los hijos no deseados tienen más probabilidades de cometer delitos que los hijos deseados. Esto es un hecho indepediente de las creencias de cada uno.
    3. De allí no se deduce ninguna de las consencuencias que Uds. extraen.
    4. La ciencia nada tiene que ver con el parentesco que tengo con mi hermana, ¡por favor, un poquito de seriedad…!

    Les invito a visitar la revista Poliitca Criminal donde encontraran varios artículos sobre el tema.
    http://www.politicacriminal.cl

    Atte.

    Jean Pierre Matus A.

    PD: Lo que es pavoroso es que personas que se dicen cultas comenten sobre cosas que no conocen o a base de opiniones de otros: ¿Y qué tal si “Paulina” dijese que yo soy buen cristiano… eso es suficiente para que lo sea?.

  3. 16/03/07 en 10:11 pm

    ¡Profesor Matus! es un honor tenerlo por acá, comentando.

    Lamentablemente la columna a que me refería nunca estuvo disponible en internet, como para recordar si mis interpretaciones se alejabann mucho de lo que decía en ella. Gracias a google, he encontrado este artículo, donde Ud. señala:

    En el largo plazo, una aplicación vigorosa de medidas de control de natalidad en mujeres solteras menores de 25 años parece ser la respuesta idónea a la causa profunda de la delincuencia en Chile.

    En un contexto donde se presenta al aborto como el más efectivo factor en la disminución de la delincuencia, no parece demasiado arriesgado suponer que lo que se propone en el fondo es legalizar el aborto en Chile, para impedir futuros delincuentes.

    Desde luego, la referencia a la carta de Paulina Villagrán era sólo a título explicativo, no un respaldo a sus afirmaciones.

    2. Es un hecho empíricamente comprobado en Chile, no en Estados Unidos, que los hijos no deseados tienen más probabilidades de cometer delitos que los hijos deseados. Esto es un hecho indepediente de las creencias de cada uno.

    ¡Uff! polémica declaración. Por decir exactamente lo mismo al Cardenal lo criticaron de todas parte por insensible y prejuicioso, y los jesuítas se “disculparon en su nombre” con los niños. Claro, él lo dijo para oponerse a la ley de divorcio, y por eso se le criticó. Parece que los hechos depende de lo que sea políticamente correcto. Yo creo que efectivamente ese es un hecho científico, pero la solución no es más aborto (donde la mujer soporta el trauma), sino terminar con los hijos no deseados, fortaleciendo a la familia y la comunidad para que ella soporte el costo de criar niños felices.

    Por cierto, la referencia a su hermana era sólo para que hubiera algún punto de contacto para personas ajenas al derecho.

  4. Jean Pierre Matus
    8/11/07 en 4:18 pm

    Estimado,
    Le agradezco que se haya dado el tiempo de leer mis trabajos y la oportunidad, aunque atrasada, de comentar sus opiniones.
    1. Como Ud. puede leer, NO he dicho en ninguna parte que la solución al problema social sea fomentar el aborto, sino “una aplicación vigorosa de medidas de control de la natalidad”. La abstinencia sexual que se propone por la Iglesia Católica es una medida en ese sentido. También lo son los métodos anticonceptivos, aunque la Iglesia Católica se oponga a ellos.
    2. Lo que puedo añadir es que el año pasado hemos hecho un estudio empírtico con una muestra probabilística de 12.000 nacidos entre 1960 y 1980 entregada por el Registro Civil y adivine qué: los hijos varones de madre soltera tienen mayores tasas de antecedentes penales que los restantes.
    3. Lamentablemente, no estoy al tanto de la polémica que menciona, pero sí le puedo decir que en ella no participé. El carácter político de la intervención de miembros de la Iglesia en estas materias es algo sobre lo que tampoco puedo ni quiero opinar.

    Un saludo,

    Prof. Matus

  5. Marilú Ortiz de Rozas
    8/05/08 en 11:02 am

    Estimado Profesor Jean Pierre Matus, tengo el honor de dirigirme a usted porque estoy haciendo una investigación, conducente a un libro, sobre el jurista Pedro Ortiz Muñoz, sobre quién usted dirigió una tesis hace unos años. Me interesaría sobremanera conversar con usted o con René Paulo Abarza, me gustaría saber si disponen de algunos de los artículos del destacado penalista referentes a la reforma penal que intentaron hacer en esa época.
    Lo saluda muy atentamente
    Marilú Ortiz de Rozas
    Periodista (nieta de Pedro P. Ortiz M.)
    mail: mariluortizderozas@yahoo.com, tel. 2079208 y 07.6673025, Santiago

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: