Inicio > Libros y películas > La responsabilidad en la comunicación

La responsabilidad en la comunicación

Últimamente se ha puesto de moda el que la prensa publique opiniones de altos jerarcas de la Iglesia católica, respecto de libros como “El Código Da Vinci” y “Harry Potter”. Si bien es válido que lo hagan, los medios que difunden dichas opiniones rara vez tienen la delicadeza de informar a sus lectores el valor que llevan implícitas esas opiniones. Esto es más grave aún cuando se trata de agencias católicas como ACI, que por su particular labor tiene el deber de explicar a una sociedad secularizada qué signfica que consecuencias tiene que una determinada persona en la jerarquía de la Iglesia emita una determinada opinión.

Particular importancia tiene el titular, ya que si bien puede ser formalmente correcto, la mayoría de la gente reducirá la posición oficial de la Iglesia a un “Harry Potter: OK” o “Harry Potter: NIET!”

Así, cada una de estas historias debería contener algunas advertencias, como las siguientes:

1. Que alguien que trabaja en el vaticano diga “Harry Potter: NIET!” no significa que esté prohibido por el Papa a todos los católicos leer “Harry Potter”.

2. Que el Papa diga “Harry Potter: OK” no pasa de ser la opinión personal de una figura muy querida para los católicos, que como todos puede tener sus opiniones respecto al valor literario o moral de un libro en particular. Distinto será el caso si se emite un documento oficial al respecto.

3. No es posible atribuir, sin las prevensiones necesarias, la opinión que pueda haber tenido al respecto el cardenal Ratzinger a la figura del Papa, con el cariño que dicha figura implica para los millones de católicos en el mundo.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: