Inicio > Pro-vida > Las cifras del aborto

Las cifras del aborto

En las controversias que genera el aborto, uno de los principales argumentos a favor de la legalización es el alto número de abortos ilegales, realizados en condiciones de insalubiradad y riesgo para la abortante. Es claro que al establecer la calidad del ser humano diferente a la madre que tiene el que está por nacer, este argumento resulta irrelevante, por el daño intrínseco de la conducta. Sin embargo, los proponentes del aborto intentan dar fuerza a este argumento y convertirlo en un problema de “salud pública” y hacen uso extensivo de una verdadera campaña del terror respecto del número de abortos clandestinos.

Así, mi profesor de Derecho Penal, Juan Bustos, decía en un seminario hace algunos años que había en Chile 250.000 abortos ilegales al año, mientras que un participante en ese seminario consultó cómo abordar el problema de los 400.000 abortos ilegales en Chile.

En una cifra más realista, este artículo propone la legalización del aborto, fundado en que

En la actualidad, Chile ostenta una de las tasas más altas de América Latina, estimándose que ocurren 160.000 abortos todos los años. Es decir, uno de cada tres embarazos no termina.

No se mencionan fuentes o estudios que permitan llegar a esta cifra, pero lo más importante es el remate: “uno de cada tres embarazos no termina”.

Finalmente, en la página de la radio Cooperativa podemos encontrar esta noticia de octubre de 2004, que hace refencia a un estudio que estimó en 40.000 el número de abortos, pero reitera la proyección de 160.000 abortos al año, seguramente haciendo una proyección de cifra oscura.

Ahora bien, el Servicio de Registro Civil informó que en 2004 se inscribieron 240.011 nacimientos, en tanto que el INE estima la tasa de natalidad para Chile en 2,1 aproximadamente a lo largo de los años, es decir, que por regla general, cada mujer tiene 2 hijos.

De aceptar todos estos datos podríamos decir que en 2004 hubo 400.011 embarazos, y que por cada dos hijos nacidos vivos, hubo un aborto. Si esta relación se mantiene a lo largo de los años, y cada mujer tiene al menos 2 hijos nacidos vivos en el curso de su vida (como señala el INE) debemos necesariamente concluir que cada mujer tiene también un aborto en el curso de su vida.

El mero análisis de estas cifras demuestra que el número de abortos que se sostiene no tiene asidero en la relidad. ¿Puede ser ilegal una conducta tan común que la mitad de la población la cometiera? evidentemente que no. Puesto que de todos los datos aportados sólo la cifra de abortos es dudosa, debemos concluir necesariamente que dicha cifra está seriamente manipulada por quien la propone, para un fin, que es la legalización del aborto.

Lamentablemente quienes abogan por cifras tan altas como las señaladas no entregan tampoco fuentes cuya fiabilidad pueda confrontarse, lo que hace imposible conocer el número real de abortos ilegales practicados en Chile.

Anuncios
Categorías:Pro-vida
  1. 22/06/05 en 3:48 am

    Primer chileno que descubro en la blogosfera. Me alegro mucho haberte encontrado en S,si. No,no
    Buen blog, entrar a leerte seguido

  2. 22/06/05 en 6:14 pm

    Muchas gracias, Lilian, t tambin tienes un blog muy interesante, y muy activo.
    Hay pocos blogs chilenos y menos catlicos, espero que algn da formemos una comunidad como los espaoles.

  3. 22/06/05 en 7:13 pm

    Pues nada me gustara ms. Por qu no comenzamos enlazando nuestros blogs? te parece que ponga tu blog en mi lista de favoritos?
    Tengo una idea mejor comenzar por poner un enlace nuevo de blogs slo chilenos.
    😀 Un abrazo.

  4. 23/06/05 en 10:50 am

    Me parece muy bien, Lilian, por mi parte, est hecho.

  5. yasmin
    15/05/07 en 1:59 pm

    considero que tu argumento carece de un elemento esencial…esto es que el hecho de que no exista una cifra clara sobre la cantidad exacta de abortos en chile da cuenta de la necesidad de despenalizar el aborto en la medida en que se protegera debidamente la vida de la mujer, obligacion contraida por el Estado de Chile al firmar yratificar la CEDAW. Coonsidero que intentar tapar la realidad con un dedo lleva a la situacion d urgencia en que nos encontramos hoy en dia en el pais.
    saludos
    yasmin

  6. 17/05/07 en 8:26 am

    Non sequitur, yasmin. Del hecho que no se conozcan las cifras exactas del aborto, no se sigue la necesidad de despenalizarlo.

    Cuando está en peligro la vida de la mujer, es aplicable la circusntancia eximente de responsabilidad penal general, que se aplica cada vez que uno tiene que elegir entre dos vidas. Por lo tanto, no es necesario despenalizar.

    El CEDAW es un convenio lamentable, suscrito por el gobierno a espaldas de la gente, y por lo tanto, no tiene legitimidad democrática, mucho menos moral.

    Habría que demostrar esa situación de urgencia a la que te refieres. Trabajando en el ámbito del derecho, yo no la veo.

  7. rosana
    31/05/07 en 2:52 pm

    200.000, 100.000 o 300?, importa la cifra cuando mujeres mueren en abortos clandestinos hechos con total falta de seguridad e higiene?
    Que hay del importante derecho que tiene cada mujer de elegir que hace con su cuerpo ?

  8. 31/05/07 en 3:40 pm

    Tienes razón, Rosana, cuando un inocente muere, no importa la cifra, siempre es un crimen atroz.

    Respecto del derecho a decidir, hay que decir que, al igual que muchos otros derechos, no es absoluto, sino que termina donde se afecta el cuerpo de otro… en este caso el cuerpo de su hijo.

  1. 7/09/06 en 8:01 pm
  2. 6/03/07 en 5:18 pm
  3. 28/05/14 en 2:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: