Inicio > Religión > Si comprendiera todas las lenguas…

Si comprendiera todas las lenguas…

Mark Shea nos entrega una nueva herramienta para comprender la forma como piensan los ateo y paganos de hoy en día. Aquí está el artículo, pero en resumen señala que en el paganismo, la inteligencia es la fuente y máxima expresión de la virtud, en tanto que el origen último de toda la maldad se encuentra en la estupidez.

Los intelectuales modernos han sacado del baúl esta sensibilidad (que ya fue defendida por Sócrates y Platón ) y la han usado para juzgar a sus pares. En el artículo, por ejemplo, se establece como personas con este esquema mental pueden denostar de Hitler por los miles de muertos que provocó, pero reivindicar la figura de Lenin, responsable de más muertes que cualquier otro ser humano en la historia, diciendo: Hitler era un malvado y un ignorante, en tanto que Lenin era un “intelectual”.

Esta relación permite explicar cierta actitud que se encuentran comunmente en las conversaciones con los no creyentes, a saber:

  • Gran parte de los males del mundo se explican por la estupidez y la ignorancia.
  • La religión se funda en la estupidez e ignorancia
  • La religion es, en consecuencia, responsable de gran parte los males de este mundo.

Contra esto, que más que un razonamiento es un esquema mental, el cristianismo opone las palabras de San Pablo “Aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia […], si no tengo caridad, nada soy” (1 Cor 13:2). NSJC en persona señala que el conocer la verdad nos hace libres, pero libres para optar por el bien o el mal. Por lo tanto, el mero hecho de conocer, la inteligencia, no nos hace buenos en sí, ya que la maldad y bondad no están en la cabeza sino en el corazón.

Anuncios
Categorías:Religión
  1. 17/04/07 en 10:53 am

    No se ve el artículo pero aquel que crea que Lenin es inteligente, es bastante tonto.

    Ningún dictador puede ser catalogado como “bueno”, de hecho, los dirigentes de las naciones deben tener poco poder, por ello es que el estado debe ser pequeño y las prerrogativas de los gobierno de turno deben ser mínimas.

    Inteligencia como CI alto desde luego que poco tiene que ver con sabiduría. Pero creer todo lo que diga la Biblia tampoco es muy sensato. De hecho, la Biblia es un libro que contiene inmoralidades, celebrar la muerte de Jesús como acto “redentor” es simplemene brutal e inaceptable.

  2. 17/04/07 en 12:31 pm

    Está corregido el enlace, ahora apunta a la página de Mark Shea.

    El artículo contiene otros ejemplos de personas que siendo muy inteligente (o sabio, como quieras definirlo) hicieron mucho mal. El punto es, precisamente, que no tiene nada que ver la ignorancia con la maldad, ni la inteligencia con la bondad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: