Inicio > Iglesia > Dogma no es una palabra sucia

Dogma no es una palabra sucia

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que se dan cuenta que son dogmáticos y los cabeza dura.

Esta caricatura editorial con el título “Bendiciones Mezcladas” muestra a las claras que el caricaturista es un cabeza dura. Eso no lo hace una mala persona -al parece tiene un gran respeto por el fallecido Papa- pero sus ideas en el tema de los dogmas son confusas

[Caricatura en el original]

En las bien conocidas palabras de G.K. Chesterton “Podemos definir al hombre como un animal que crea dogmas… Los árboles no tienen dogmas, lo tulipanes son particularmente tolerantes.” Alguien que no cree en dogmas no tiene nada que enseñarnos, literalemente.

Pero criticar a la Iglesia Católica por ser dogmática es particularmente tonto, porque la Iglesia no sólo acepta que está en su naturaleza el ser dogmática, sinoque se presenta a si misma como tal. Ser dogmática es el propósito y gloria de la Iglesia.

Id pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y de Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que les he ordenado.

Si la Iglesia no fuera dogmática, no sería nada.

Esto, a su vez, revela la estupidez de la caricatura. Juan Pablo II no introdujo el dogmatismo en la Iglesia. Puede ser verdad que les recordó a algunos que sin dogma no hay Iglesia, puede ser verdad que algunos no estuviera contentos de oír eso. Pero su descontento no era con el dogmatismo en sí, sino con los dogmas católicos que el Papa les estaba recordando, los mismos dogmas que ellos han estado negando dogmáticamente.

Caber hacer notar que los sacerdotes en la caricatura parecen todos de edad mediana o más viejos y descontentes. Tal vez el caricaturista no conoce ningún sacerdote católico joven o feliz. Tal vez sólo necesita salir más.

Anuncios
Categorías:Iglesia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 6/12/09 en 8:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: