Inicio > Libros y películas > Matrix Recargado, cristianismo y gnosticismo

Matrix Recargado, cristianismo y gnosticismo

En el grupo chile.soc.religion se publicó esta pregunta

> Se comenta que la película Matrix hace alusión a la vida de Cristo…alguien
> tiene argumentos?
Y mi respuesta.

¡Uff! son demasiados Trisha, pero sólo para empezar.

La película tiene evidente implicancias religiosas, empezando por los nombres de personajes como “Morfeo” o “Trinidad” y siguiendo con referencias al bautismo en la secuencia del “despertar” de Neo, etc.

Las referencias a Neo como un Cristo son evidentes, desde el minuto en que ambos son “Mesías”, es decir “Elegidos”. También hay una profecía que anuncia la venida de ambos, y un grupo de priviliegiados que espera su venida entre una multitud ciega. Ambos sufren una traición por parte de sus cercanos, y viven una muerte y resurrección.

Ahora bien, las analogías se profundizan cuando dejamos la imagen tradicional de Cristo y conocemos más de fondo la imagen del Cristo del gnosticismo. El Gnosticismo es una herejía con vínculos a las religiones orientales, que fue combatida por la Iglesia desde el S. II, pero que ha reaparecido en diferentes momentos de la historia. Su hipótesis básica es que el mundo material es una prisión creada por el enemigo (Satán, diablo, abrazas, como prefieras) para evitar el ascenso de la humanidad hacia la divinidad. El mundo, por tanto, es malo (insertar aquí el discurso de Morfeo en Matrix) y se puede escapar de él mediante cierto conocimiento (o “gnosis” en griego).

En este esquema, Cristo es uno que ha obtenido ese conocimiento, y está destinado a liberar a los otros. Cabe señalar aquí que Jesús no “obtiene” el conocimiento de su misión, sino que siempre fue Dios, y por lo tanto conoce todo. El Cristo gnóstico recibe la revelación de su misión en el bautizo de Juan Bautista, al igual que Neo cuando es
desconectado de la matriz, y a partir de ahí comienza su misión, que culmina con su muerte y “resurrección”. Fíjate que en la película Neo sólo se convierte en el elegido luego de morir y resucitar en la matriz. Una vez que Neo alcanza este nivel de conciencia se convierte en el elegido y puede cumplir la profecía de manipular la matriz a su antojo. Tampoco es coincidencia que la película termine con Neo
impartiendo instrucciones finales, y luego ascendiendo.

Eso para empezar a ver la película con otros ojos. Los productores han señalado que TODAS las referencias religiosas están puestas a propósito.

Anuncios
Categorías:Libros y películas
  1. Mp
    11/10/09 en 3:16 pm

    Mesias no es elegudo signufuca ungido y “jesus ” no foue el unico tambien David y muchos mas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: