Inicio > General > Católicos y liberales

Católicos y liberales

Sostengo que una persona no puede ser un liberal convencido y un católico coherente a la vez, y para llegar a esta conclusión, basta con conocer la base filosófica de la doctrina liberal.

En efecto, el liberalismo funda todas sus convicciones en que el ser humano es esencialmente libre, y para fundar esa libertad declara su independecia moral de todo referente. En otras palabras, el hombre sólo se pertenece a sí mismo, y ante sí debe responder. Es muy propia esta posición de los agnosticismos, que extienden su afirmación de la ignorancia acerca de Dios, al hombre, y niegan que alguien pueda conocer al hombre y los medios para alcanzar su felicidad.
Cualquier religión debe rechazar esta pretensión y reconocer que el ser humano responde ante Dios y a él pertenece. Mal podría el catolicismo afirma conocer a Dios y el plan que Él se ha trazado al crear al hombre.

Por lo mismo indicado, todo creyente de una confesión religiosa debe reconocer que su relación con Dios es la más importante de todas las relaciones, y que se debe a ella antes que a cualquier otra. A esto el cristianismo, agrega que el ser humano no sólo responde de sus actos ante Dios, sino también de sus actos ante sus hermanos, por el mal que hace o el bien que deja de hacer. De ahí que no sólo no se puede ser doctrinariamente liberal y cristiano a la vez, sino que el político cristiano que se desarrolla en una corriente liberal debe cuidarse de caer en el indiferentismo ante la realidad que el otro es un ser espiritual, tan propio de los liberalismos ateos (dar libertad, que cada cual haga lo que quiera).

Anuncios
Categorías:General
  1. 26/02/07 en 10:08 pm

    No estoy de acuerdo del todo. Sí, el individuo no es 100% independiente, amo y señor de su destino, ya que es un ser creado, finito y pecador. Sin embargo, Dios le entregó a cada hombre una libertad TOTAL de facto (de la que somos responsables, claro, pero de la que tenemos el poder de abusar hasta límites inusitados), así como conciencia e inteligencia mediante las cuales el hombre puede actuar autónomante. Bien puede, como sugiere San Ignacio de Loyola, utilizar la razón y la conciencia para discernier el camino que el Espíritu le indique, para así seguir la voluntad de Dios.

    El liberalismo, creo, es perfectamente compatible con la idea cristiana de libertad, precisamente porque permite a los individuos cristianos actuar según su conciencia y su discernimiento de espíritus. Que no todos los individuos actúen de esa forma y que el liberalismo se los permita es otro asunto.

    ¡Saludos!

  2. 11/04/07 en 8:43 am

    Patoace, no preguntes cómo llegué a este post tuyo. Por lo demás, interesantísimo.

    Un católico puede ser liberal, pero creo que debe ser un católico light, es decir, cuasi-agnóstico. Pero creo que en último término, el catolicismo y todas las religiones son una forma de socialismo.

  3. 11/04/07 en 8:47 pm

    ¿Socialismo? que idea tan rara. ¿Cómo sería eso?

  4. 12/04/07 en 8:12 am

    Vale decir, una forma de colectivismo. En ese sentido, prefiero el protestantismo, donde se incentiva la relación personal con Jesús, sin intermediarios.

    Una vez extinguido el protestantismo, las ex culturas protestantes lograron notable desarrollo cultural y científico, que explica que el ingreso per cápita de las ex naciones protestasntes sobrepase los € 30K.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: