Inicio > General > De dónde venimos, de Adán y Eva o del mono

De dónde venimos, de Adán y Eva o del mono

Una lectora consulta:

Si ADAN y EVA [fueran] nuestros primeros padres supuestamente toda la humanidad tendría el mismo ADN y por consecuencia si tuvieron tres hijos varones solamente, ¿de dónde salimos nosotros? con perdón de la expresión que voy a decir ,digo se acostaba Eva con sus hijos y tenían descendencia femenina y el padre con las hijas y los hermanos con las hermanas, así si que se puede decir que se pobló el mundo, de la manera que nos lo dicen en la iglesia, no. MI HIJA A TOMADO LA COMUNION HACE UNOS AÑOS, Y HOY ME PREGUNTA MAMA DE DONDE VENIMOS DE ADAN Y EVA O DEL MONO ahora decidme que le contesto

Pues le dices que todos venimos de Dios, que Él crea nuestra alma y nos ama a cada uno, independiente de cómo se halla creado nuestro cuerpo.

Los niños hacen las mejores preguntas, y se merecen nuestra mejor respuesta, y el hecho de que una madre busque e intente averiguar las respuestas, me hace felicitarla de todo corazón. Además, también tengo una hija que hará su primera comunión este año, así que más me vale estar preparado para este tipo de consultas.

Partamos por aclarar que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas, aparte de Caín, Abel y Set. Dice el Génesis 5,4 “Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.” Luego, no fueron sólo 3 hijos, sino muchos más.

En segundo término, toda la humanidad tiene un ADN similar, y algunas partes de él que son diferentes, incluso dos hermanos de doble vínculo no tienen el mismo ADN, así que no hay inconvenientes por ese lado.

Pero en cuanto a la pregunta de fondo, hay dos formas principales de enfocar una posible respuesta: adoptando una interpretación literalista del relato del Génesis, o realizando un acercamiento más figurativo a la narración.

La primera opción implica sostener que Adán y Eva fueron creados por Dios como adultos directamente y de una forma que llamaríamos milagrosa, que sus hijos mantuvieron relaciones entre sí, y gracias a que vivían muchísimos años, y con la ayuda de Dios, pudieron poblar la tierra en un período relativamente corto. Su tomas esta posición, puedes desacreditar completamente la teoría de la evolución, caso en que tendrás que responder a las preguntas acerca del registro fósil, o puedes optar por sostener que sólo los animales evolucionan, pero el ser humano fue creado directamente por Dios, como relata el Génesis, y lo que parecen ser antepasados del hombre, sólo correspondían a especies de primates que se extinguieron.

La segunda posibilidad requiere entender que el autor del Génesis (Moisés, según la tradición) no está preocupado de realizar una exposición científica o una crónica histórica de los orígenes de la humanidad, sino de mostrarnos la posición del hombre en el mundo, y cuál es el tipo de relación que Dios quiere que mantengamos con él. Hecha esta advertencia, debemos luego reiterar lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 390:

El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS 13,1).

Con esto en mente, podemos decir que el Génesis puede ser interpretado para admitir una secuencia de eventos que no entre en contradicción con lo que la ciencia nos muestra acerca de los orígenes de la especie humana.

Por ejemplo, cuando el autor sagrado escribe que “Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente” (Gn 2,7) podemos ver un componente natural (polvo) y otro sobrenatural (aliento de vida) que conforman al hombre, y que el primero de ellos puede referirse a la creación del cuerpo humano mediante un lento proceso evolutivo, del cual habrían formado parte especies de primates similares al mono. En este esquema, es imperativo afirmar que el elemento espiritual de Adán y Eva fue creado directamente por Dios, ya sea al momento de la concepción o en una etapa posterior del desarrollo de ese individuo.

La biología evolutiva no tiene nada que objetar a esta posibilidad, porque su campo de estudio es el cuerpo del ser humano, y no puede decir desde cuándo existe la conciencia (o el lenguaje, o el arte, o la razón) o cómo llegó a crearse. La arqueología, en tanto, ha encontrado evidencias de manifestaciones culturales muy antiguas, como pinturas y rastros de ritos funerarios, pero más allá de eso, la ciencia ignora casi todo acerca de los primeros humanos que realmente pudieron llamarse tales.

Finalmente, respecto a la forma en que se pobló el mundo luego de Adán y Eva, existen diversas posibilidades, como que los hijos de Adán y Eva se hayan apareado con seres similares a los humanos pero sin alma racional, o que hayan mantenido relaciones entre hermanos.

Personalmente creo que esta segunda posibilidad se acerca más al modo en que normalmente relataríamos los hechos que observamos, y el reciente magisterio de los Papas ha tendido a acoger la posibilidad de que alguna forma de evolución ha sido parte del desarrollo de las especies animales, pero la primera también es perfectamente aceptable para un católico.

About these ads
Categorías:General
  1. 12/05/11 en 8:09 am

    Las fases del Neocomunismo (Socialismo del siglo XXI)

    http://www.bajauncambio.com/2011/05/si-crees-que-lo-que-esta-en-juego-es-un.html

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: