Inicio > Historia > El milagro de la bomba

El milagro de la bomba

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana el bombardero americano Enola Gay dejó caer su bomba “Little Boy”, que bajó hasta la altura de detonación predeterminada de 700 metros sobre Hiroshima, y explotó en un relampago cegador, creando una gigantesca bola fuego que vaporizó prácticamente todo y a todos dentro de un radio aproximado de una milla del punto de impacto. Se estima que 80.000 personas fueron muertas directamente por la onda expansiva, y hacia el fin de ese año, esa cifra había aumentado considerablemente, debido a las heridas y los efectos de la radiación. Más de dos tercios de los edificios de la ciudad resultaron completamente destruidos.

Pero en medio de esta terrible masacre, algo bastante notable ocurrió: había una pequeña comunidad de Padres Jesuítas viviendo en un presbiterio cercano a la iglesia parroquial, que se ubicaba a menos de una milla del punto de detonación, bien adentro del radio de devastación total. Y los ocho miembros de esa comunidad escaparon virtualmente ilesos de los efectos de la bomba. Su presbiterio permaneció en pie, al tiempo que los edificios al rededor, y virtualmente tan lejos como alcanzaba la vista, quedaron arrasados.

El padre Hubert Schuiffer, un jesuita alemán, fue uno de los sobrevivientes, de 30 años al día de la explosión y que vivió hasta la edad de 63 en buena salud. En años posteriores viajó para hablar de su experiencia, y este es su testimonio, registrado en 1976 cuando los ocho jesuítas todavía estaban vivos. El 6 de agosto de 1945, luego de decir misa, se había sentado a desayunar cuando hubo un destello brillante de luz.

Como Hiroshima tenia instalaciones militares, asumió que debió haber habido algún tipo de explosión en la bahía, pero casi inmediatamente recuerda: “Una terrible explosión llenó el aire con un estallido atronador. Una fuerza invisible me levantó de la silla, me arrojó por el aire, me agitó, me apaleó, y me hizo girar por todos lados…” Se levantó del piso y miró alrededor, pero no podía ver nada en ninguna dirección, todo había sido devastado.

Tenía algunas heridas menores, pero nada serio, y de hecho exámenes posteriores a manos de doctores del ejército americano y científicos, mostraron que ni él ni sus compañeros sufrieron efectos malignos por el daño de la radiación y la bomba. Junto a sus compañeros jesuitas, el padre Schiffer creía “que sobrevivimos porque vivíamos el mensaje de Fátima. Vivíamos y orábamos el rosario diariamente en esa casa.”

Traducción parcial de The priests who survived the atomic bomb.

Categorías:Historia
  1. gambino
    7/08/10 en 2:27 am | #1

    Gracias por poner esto. Lo desconocía por completo. Había visto varios documentales y reportajes sobre las bombas en Japón, pero no se mencionaba esto.

  2. 7/08/10 en 10:32 am | #2

    Me parece que es un milagro tan evidente como desconocido, tanto que yo mismo no lo había escuchado relatar hasta ayer.

  3. 7/08/10 en 6:31 pm | #3

    Dios no mueve un dedo para evitar la muerte de 80 mil personas, pero dios sí salva a un puñado de curas. ¿Misterio del amor del plan de dios?

  4. 7/08/10 en 7:59 pm | #4

    Je je, esperaba que fuera Kewois el que saliera con “Pueden haber fluctuaciones en la onda expansiva, y además ¿Cómo es que Dios no salvó a todos?”

  5. kewois
    9/08/10 en 11:27 am | #5

    Hola:

    No no tengo ninguna explicación.

    Cuando quieras postear las referencias a los trabajos “médicos” serios de los muchos estudios hechos por los “asombrados” “Científicos” ningún problema.
    (busque en PUBMED y no hay nada)
    Y en google solo sitios católicos o de ocultismo pero ambos sabemos de la conspiración atea

    Seguro que los militares americanos debieron estudiar que pudo haberlos salvado ya que estaban interesados en que sus bombas funcionen como bombas
    ——————————
    ahora tomémoslo como cierto.

    Supongo que queda claro que Dios si puede hacer milagros y proteger a varios de una explosión atómica. Así que la pregunta es por que no salvó por ejemplo, no a los pérfidos y paganos adultos Japoneses sino a los niños, extranjeros etc. O a los japoneses buenos.

    Es curioso que en varias paginas católicas dicen que el bombardeo de Nagasaki fue a proposito por parte de los pérfidos protestantes contra una ciudad mayormente católica, cuyos habitantes católicos Dios no salvó excepto también por algunos monjes, según cuentan. (Si en Nagasaki hay una historia similar)

    Por que los monjes si y los niños no?????

    No me vas a decir porque dios no interviene respetando la libertad a que Truman se convierta en genocida…quizas era mas importante para Dios que Truman cometa un genocidio… En decenas de miles de muertos unos monjes no hacen la diferencia

    Tampoco me digas que morir no es tan malo. En ese caso para los monjes morir seria aun mejor ya que irian directamente al cielo. Para que salvarlos?

    Para que la noticia se supiera y todos reverenciemos a Dios??? Puede ser pero mas eficaz hubiese sido salvar a todos los niños y mas compasivo. Además la noticia no se difundió mucho… bueno quizás ahora…..

    Supongo que TAMPOCO ningún monje muñido de su rosario y “viviendo el mensaje de Fatima” se preste ahora a ser fusilado, envenenado, electrocutado… porque sabemos que Dios detesta que lo tienten.

    Solo digo ALELUYA!!!
    Se salvaron unos monjes pero murieron 80.000 + 70.000 por envenenamiento radiaoactivo!!

    cien mil mueren uno se salva : MILAGRO!!!!
    de cien mil CIEN MIL MUEREN : (son los designios de dios)

    Es un win-win case.

    Realmente no veo donde esta el dios todopoderoso de amor y paz.
    En serio.
    Te doy por aceptado que el milagro existió. Que prueba eso??
    No es peor??

    Donde estuvo la protección y el amor para las demás víctimas???

    Espero ansioso respuestas.

    Kewois

  6. kewois
    9/08/10 en 11:37 am | #6

    Sugestivamente hay 666 articulos en http://www.pubmed.com bajo “hiroshima survivors”

    K

  7. kewois
    9/08/10 en 11:51 am | #7

    1) pubmed es .gov http://www.pubmed.gov

    2) http://www.asktheatheists.com/questions/180-how-can-an-atheist-explain-a-building-surviving-an-atomic-bomb/

    Aparentemente no fueron los únicos supervivientes ni los mas cercanos….

    K

    • 9/08/10 en 12:18 pm | #8

      De asktheatheists

      The radiation was not constant everywhere.

      ¡Ves como me estoy haciendo bueno para predecir!

  8. 9/08/10 en 12:06 pm | #9

    Gracias por hacer la búsqueda, Kewois. El artículo original hace referencia a médicos del ejército americano que hicieron las pruebas, pero dudo que sus resultados se subieran a pubmed.

    Dices que esperas respuestas, pero todas tus preguntas se resumen a ¿Por qué lo hizo Dios? y yo no te puedo responder ¡porque no soy Dios! (sí, ya sé que puede ser sorprendente)

    Te doy por aceptado que el milagro existió. Que prueba eso??

    Prueba que Dios existe, que es poderoso, y que influye en nuestras vidas, y eso no es poco. Si es todopoderoso, o de “amor y paz” es algo que podemos conversar y demostrar a través de la lógica, pero ciertamente que un milagro no prueba esto.

    cien mil mueren uno se salva : MILAGRO!!!!
    de cien mil CIEN MIL MUEREN : (son los designios de dios)

    ¡Ambos son los designios de Dios! sólo que en un caso decide hacer un milagro y en otro no.

    Es un win-win case.

    Entonces ¿ser ateo sería un lose-lose case?

  9. kewois
    9/08/10 en 1:35 pm | #10

    >>pero dudo que sus resultados se subieran a pubmed.

    Buscaba artículos del seguimiento “actual” de estos milagrosos sobrevivientes.

    Fijate que en pubmed hay artículos donde hasta están midiendo que relación hay para cáncer de pulmón entre fumadores y no fumadores de sobrevivientes.
    “Radiation and Smoking Effects on Lung Cancer Incidence among Atomic Bomb Survivors.”

    O que pasa con las células blancas a largo plazo:
    “Longitudinal trends of total white blood cell and differential white blood cell counts of atomic bomb survivors.”

    O que pasa con el microcarcinoma:
    “Papillary microcarcinoma of the thyroid among atomic bomb survivors: tumor characteristics and radiation risk.”

    O que no hay un incremento en las mutaciones:
    “No evidence of increased mutation rates at microsatellite loci in offspring of A-bomb survivors.”

    Pero no encuentro referencias cruzadas (quizás la haya) con esos casos milagrosos que según dicen fueron examinados por mas de 200 médicos que estaban totalmente asombrados y sin ninguna explicación. Que rápido se disipó la curiosidad médica.
    Supongo que ninguno murió de cáncer o tuvo cáncer de 1945 hasta la fecha.
    O si?
    (si encuentras las fuentes todo bien)
    ———-

    Win -win quiere decir que cualquiera sea el resultado vos vas a decir que ganas.

    Si alguien adquiere un cáncer, presuntamente incurable y rezando a la Rosa Mística se cura, dirás que fue obra de Dios. Si no se cura que fue designio de Dios. Eso es porque das por aceptada la conclusión.

    Además jamas vas a testear los milagros.
    Dejémonos morder por vívoras cascabel, vos rezando el rosario y yo dandome una dosis de suero antiofídico y vemos. :)
    —————————————————-

    No encuentro la respuesta de por que niños murieron entre atroces sufrimientos y los 8 monjes no.
    Ni por que 8 supervivientes son un milagro entre 80.000+70.000 posteriores muertos.
    Contemos además que no fueron los únicos supervivientes.
    ————————

    ahora pensa: Tiran dos bombas, una no estalla pese a que la encuentran despues con la masa critica de uranio o plutonio formada.!!!!!!
    Explota, pero todos los niños (por decir algo) salen ilesos.ILESOS!!

    Esos son milagros!

    Por no decir a Dios sususrrandole en el oído a Truman: “Che Harry, tirar bombas atómicas sobre ciudades llenas de civiles no es algo que me guste mucho.”

    Por otro lado:
    Los otros sobrevivientes no católicos de hiroshima le dan credibilidad a sus religiones no católicas???
    O esos SI son productos de casualidades?????

    ——–
    Pregunta: Calificarías de crimen de guerra y/o crimen de lesa humanidad el lanzamiento de las bombas atómicas???? O te parece una acción moralmente justificada???
    Te parece que Truman esta en el infierno con Hitler o no???
    ——————————————–

    Kewois

    • 9/08/10 en 1:52 pm | #11

      ¡Por supuesto que son crímenes de guerra! Me parece tan obvio que no era necesario decirlo.

      Ignoro su Truman o Hitler estén en el infierno. Dios quiera que no.

  10. 9/08/10 en 4:04 pm | #12

    Patoace ni nadie aún ha presentado ninguna prueba que testifique un hecho extraordinario como éste. Bastó que alguien lo diga, luego que se relatea, se adjudique a la oración, y ya está. 200 médicos y no hay un sólo documento que lo reafirme. De los 8 sacerdotes, sólo se sabe de dos, Schuiffer, quien entregó dos versiones contradictorias, y Arrupe, quien alega estar en Hiroshima junto a Schuiffer y ser —al mismo tiempo— el primero en entrar a Hiroshima a socorrer a los heridos. Del resto no se sabe nada. ¿Documentación? ninguna.

    Esto es lo que se llama “tener fe”: creer, sin evidencia. Este milagro reafirma en la fe a los creyentes.

    • 9/08/10 en 4:44 pm | #13

      Ya que menciona la documentación, don Chile, todavía me debe las comillas de su cita atribuida al Papa León XII.

  11. kewois
    9/08/10 en 5:01 pm | #14

    >¡Por supuesto que son crímenes de guerra! Me parece tan obvio que no era necesario >decirlo.

    Estamos de acuerdo.Son crímenes atroces.
    Que les resultara “conveniente” es otro tema.

    Pero cientos de norteamericanos lo justifican y dicen que fue moral.

    Saludos
    Kewois

  12. Kewois
    10/08/10 en 12:43 am | #16

    Yo tengo la teoría que la bomba de Nagasaki fue destinada, de alguna manera, a los rusos para mostrarles que no tenían miedo de volver a usarla si fuese necesario.

    Kewois

  13. musa
    10/08/10 en 8:18 am | #17

    Kewios y Pato: todo son intereses… y de ello no se salvan ni siquiera los milagros para las advocaciones que nos incumben. El milagro como símbolo y herramienta para, inconsciente o conscientemente, adquirir poder, preponderancia y privilegios sobre los demás hombres.

    • 10/08/10 en 10:25 pm | #18

      “Todo es poder” Marx no podría haberlo dicho mejor. Afortunadamente, Marx estaba equivocado.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: