Inicio > Iglesia > Autoridad moral

Autoridad moral

Sin caer en una falacia etimológica, resulta interesante considerar la conformación de una palabra con tantos significados como “autoridad”. Esta palabra se forma con las partículas “autor” y “dad”. La primera de ellas se refiere a la persona que es la creadora o dueña de una cosa, y la segunda denota la calidad de una cosa. Por ejemplo, la soledad es la calidad de solitario que tiene una cosa, o la diversidad es la calidad de ser diverso que tiene algo.

Así, cada vez que decimos que una persona habla con autoridad sobre un tema, evocamos al autor o creador del asunto sobre el que se esta conversando, sea porque el sujeto hablante es él mismo el que lo creó, como cuando un artista explica su obra, sea porque de alguna forma ha recibido la capacidad de hablar como lo haría el autor, como cuando el juez interpreta o aplica una ley. En este último caso, el juez no es el “autor”, pero sí tiene la facultad o capacidad que le da su envestidura para actuar como si lo fuera.

Cuando nos preguntamos quién tiene autoridad, entonces, nos estamos preguntando quién es el autor de una cosa o a quién el autor le ha entregado la capacidad de actuar en su nombre.

“Autoridad moral” es un concepto difícil de aplicar, por que al parecer la autoridad moral no surge de la calidad de autor o representante del autor, sino del propio actuar. Así, alguien carecería de autoridad moral cuando pretende que otro se comporte de una forma en que él mismo no ha sido capaz de hacerlo.

Pero si insistimos en que se nos demuestre la autoridad moral de una persona para decidir si sus palabras son válidas, siempre estaríamos enjuiciando y nunca llegaríamos a nada. Por ejemplo, si vamos a cuestionar la autoridad moral de la Iglesia, deberíamos hacer un juicio donde poner en la balanza los siglos de santos y obras de caridad con los pecadores y los genocidas, pero ¿quién sería el juez? Y si el veredicto no nos es favorable ¿qué nos asegura que ese juez tiene autoridad moral? ¿o que no estaba prejuiciado? Por todo esto la única solución práctica es considerar que la autoridad moral es deseable, pero no imprescindible, y que basta con demostrar la autoridad formal.

Tratándose de la Biblia, la autoridad formal de la Iglesia para interpretarla se demuestra con la historia. La Biblia, como una colección de determinados libros, es cronológicamente posterior a la Iglesia, y sociológicamente se conformó a través de la práctica de la Iglesia en su labor de propagación del mensaje cristiano. Todo esto implica que, aún considerando a la Biblia como una obra simplemente humana, quien tiene la autoridad para interpretarla es la Iglesia.

About these ads
Categorías:Iglesia
  1. F de falaz
    22/12/07 en 12:00 pm

    “Todo esto implica que, aún considerando a la Biblia como una obra simplemente humana, quien tiene la autoridad para interpretarla es la Iglesia.”

    Hete aquí la cuadratura del circulo!!

  2. 23/12/07 en 4:19 pm

    Feliz Navidad! Pato, gracias por otro año de estimulantes mensajes humanos y Cristianos
    Un abrazo

    Carlos JBS

    • 13/12/14 en 5:26 pm

      I went to tons of links before this, what was I thgniink?

  3. 28/12/07 en 9:49 pm

    Pato:
    Interesante concepto, no había reparado en el tema, gracias por enseñarlo tan claramente. Vengo a desearte un feliz 2008. Gracias por tu blog tan instructivo. Bendiciones.

  4. 29/12/07 en 8:27 am

    Muchas gracias, padre. Que tenga una feliz navidad y un próspero año 2008.

  5. 7/01/08 en 4:22 pm

    Primero que todo Feliz Año Nuevo, espero que este 2008 sea provechoso y feliz para ti y tu familia.

    Tu argumento de que quien tiene autoridad para interpretar un documento o una doctrina es su creador me parece iluso. Es como decir que la interpretación del comunismo solo corresponde a Marx. Las ideas trascienden a las personas y están en constante movimiento. No existe argumento lógico (no basado en dogmas) para que la Iglesia Católica se atribuya la interpretación de la Biblia.
    Además, que tú no seas nazi no te imposibilita de criticar el nazismo y criticar e interpretar sus ideas para tu propio entendimiento.
    Creo que tus escritos son un ejemplo del daño que la fe puede hacer al intelecto de una persona (sin ánimo de insultar)

    Saludos

  6. F de falaz
    8/01/08 en 8:51 am

    ¿Que importa que un argumento sea falaz si la fe os acoge?

    Podéis argumentar vuestras ideas como os de la gana, porque donde se os quite la razón lo vinculáis a la fe y la autoridad moral de la iglesia.

    Ante los ataques racionales os revestís de divinidad y, definiéndoos como juez y parte, decís que sois los únicos con autoridad moral para juzgaros.

    Lo repito, la cuadratura del circulo.

  7. 9/01/08 en 7:41 pm

    Que tengas un muy feliz año, Cristian.

    Lo de la autoridad no es un argumento, porque de serlo adolecería de la falacia etimológica, tal como advertí al inicio de la entrada. Es simplemente una disgresión sobre la composición de la palabra.

    En todo caso, expresa un principio tan claro para mí, que la única forma que tengo de explicarlo es con un ejemplo: Si Cervantes escribió el Quijote, y tienes dudas acerca de qué quiso decir con “de cuyo nombre no quiero acordarme” vas y le preguntas a Cervantes “¿Qué quiso Ud. decir?”, no te inventas tu teoría acerca de que Cervantes era un genocida.

    Si resulta que Cervantes está muerto, tampoco por eso te inventas la teoría que más te guste, vas y le preguntas a sus alumnos, a su amanunense, a sus familiares, a cualquiera que te pueda aportar datos para deducir qué quiso decir.

    Tu argumento de que quien tiene autoridad para interpretar un documento o una doctrina es su creador me parece iluso. Es como decir que la interpretación del comunismo solo corresponde a Marx.

    No sé si el comunismo, pero si un tal Miguel alguien cree entender mejor el marxismo que Marx, sería más certero llamar a esa doctrina “miguelismo” ¿no? De otro modo te podrían acusar de usar un lenguaje equívoco para atraer fraudulentamente adherentes a tu propia idea.

    Las ideas trascienden a las personas y están en constante movimiento.

    A la gente le gustan las figuras poéticas como estas, pero cuando hablamos de temas importantes, prefiero evitarlas: Las ideas son entes que no existen mientras no existan las personas que las piensan, y por lo tanto es impreciso decir “las ideas trascienden a las personas”.

  8. Guillermo
    2/04/09 en 12:31 am

    Puede escribir un poco sobre la relación entre poder y autoridad?
    Gracias

  9. 2/04/09 en 10:07 am

    Sería interesante distinguir entre autoridad y potestad. Potestad es quien ejerce o tiene el poder, sin mirar a si lo recibió o lo ejerce legítimamente; autoridad, en cambio, esv quien crea algo o sabe mucho acerca de un tema, y por lo mismo goza de legitimidad para emitir una opinión a ese respecto.

    Lo ideal es que una persona reuna ambas calidades, y así por ejemplo, que sea el mejor médico (autoridad) quien adopte decisiones (potestad) médicas más relevantes. Es en esta esperanza, creo, que llamamos “autoridades” a nuestros gobernantes, cuando en realidad sólo podemos estar seguros que son “potestades”.

  10. manuncho
    11/12/09 en 1:27 pm

    autoridad moral es para las personas que tengan ese don de lider, que cuando tenga el poder no corrumpa, no se deje llevar de egoismos, venganzas, no sean oportunistas; sino al contrario sean unos servidores con amor a su semejante saber conjugar los momentos de felicidad y triteza, dar a su semejante lo que tu quieres. Pienso que eso debemos practicar asi como hizo Jesucristo con sus seguidores.

  11. PEPELICHE
    19/05/10 en 12:35 pm

    La definición que da usted de autoridad moral es excelente, para tener autoridad moral se debe hacer lo que se dice, perfecto, en base a esto la iglesia catolica no tiene autoridad moral, así que se basa en la autoridad formal, es decir un autoritarismo dado por si mismo, basado en la historia y porque la Biblia como documento, segun usted, fue posterior a la Iglesia, (creo que la septuaginta fue mucho antes del nacimiento de Cristo) e inclusive las cartas Paulinas y lo sevangelios se terminaron en el primer siglo, mucho antes de que se defendiera la universalidad de la Iglesia. La utoridad que usted asume a la interpretación de la escritura por parte de la Iglesia catolica se pierde cuando ésta no sólo interpreta las escrituras para sustentar sus propias ideas humanas.
    Difero de usted en muchos aspectos. Pablo dijo no se conformen a este siglo, cuando les hacia ver a sus hermanos israelitas, la verdad de las Escrituras de la Tora, hacerca de Jesucrsto, es decir les invitaba a estudiarlas para que vieran su verdad. Eso es lo que esta haciendo el Pueblo Evangelico, mi amigo. Estduiandolas con la venia del Espiritu Santo que esta en todos aquellos que reciben a Cristo como su Señor, ¿no dice eso la Biblia?.hagamoslo estudiemosla y que el Espiritu Santo sea nuestro juez.
    Dioes le bendiga, ruego por que Dios le de larga vida.

  12. 19/05/10 en 3:09 pm

    No se debe tratar de “filosofar”, cuando no se tienen los argumentos precisos.
    Esto ocasiona recibir reprimendas de los lectores que caen muy bien al “filósofo”.
    Si se observa un diccionario, con detenimiento, se pueden encontrar las manifestaciones que explican los términos y dan claridad.
    I magínate lo que lograrás si te preparas de verdad.
    Los “filósofos” improvisados ocasionan mucho daño con sus explicaciones que son solamente sus puntos de vista.
    Por favor, mucho más respeto con quien hizo la pregunta y con los lectores en general, para no ser causa de errores peores.
    A estudisr se dijo y a preprarse para otra ocasión.

  13. 19/05/10 en 3:16 pm

    No se debe tratar de “filosofar”, cuando no se tienen los argumentos precisos.
    Esto ocasiona recibir reprimendas de los lectores que caen muy bien al “filósofo”.
    Si se observa un diccionario, con detenimiento, se pueden encontrar las manifestaciones que explican los términos y dan claridad.
    Imagínate lo que lograrás si te preparas de verdad.
    Los “filósofos” improvisados ocasionan mucho daño con sus explicaciones que son solamente sus puntos de vista.
    Por favor, mucho más respeto con quien hizo la pregunta y con los lectores en general, para no ser causa de errores peores.
    A estudiar se dijo y a preprarse para otra ocasión.
    Ésxitos en tu preparación.

  14. jorge_lavin
    15/10/10 en 7:46 pm

    Estoy de acuerdo con la definicion de autoridad y sus ejemplos, pero difiero en cuanto la “autoridad” de la “iglesia”.
    Pato, al referirte a Iglesia te refieres evidentemente al clero católico, pero segun mi Biblia la Iglesia universal de Cristo es la comunidad de aquellos que fuimos lavados con la sangre del Cordero y sellados por el Espiritu de Dios.
    AhoraN bien dices que para interpretar al Quijote acudes con Cervantes, entonces para interpretar la Biblia debes acudir con su autor, el Espiritu Santo, no es asi?

  15. jorge_lavin
    15/10/10 en 8:03 pm

    Por cierto, y sin animo de ofender, si consideras aun por un momento que la Biblia es un documento meramente humano, dudo que seas parte de la Iglesia.
    Segun Hechos 2:47 el Señor añade a la Iglesia a los que son salvos, y si lees Romanos 10:9 y Juan 1:1ss entenderás que solo creyendo en la Palabra alcanzaras la vida eterna.

  16. Gabriel Criseo
    9/02/11 en 11:16 am

    “Todo esto implica que, aún considerando a la Biblia como una obra simplemente humana, quien tiene la autoridad para interpretarla es la Iglesia.”
    y como iglesia somo nosotros la interpretacion no es privada ni exclusiva como dice el apostol Pedro. La Autoridad suprema es La Escritura, y no la iglesia.

    • 9/02/11 en 6:09 pm

      Iglesia son los obispos, como sucesores de los apóstoles, quienes recibieron la autoridad de NSJC, y los cristianos que están unidos a ellos.

      La autoridad suprema es Dios, y habla a través de la Iglesia.

  1. 19/05/10 en 4:16 pm
  2. 17/10/10 en 7:02 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: