Inicio > Historia > Las bodas de Caná

Las bodas de Caná

La lectura de hoy en la misa es el famoso episodio de las Bodas de Caná, es decir, los versículos 1 a 11 del capítulo 2 del evangelio según San Juan.

Hace algún tiempo, estábamos comprando en un supermercado mi señora y yo, y ella me dijo “Mira, el cereal acá está mucho más barato que en el otro super”. No recuerdo que le contesté, pero debe haber sido algo acerca de su buena memoria para recordar los precios.

Al llegar a la casa me di cuenta que faltaba cereal, y se los dije a ella, a lo que me contestó que por qué le pedía el cereal, si me había dicho en el supermercado que trajéramos. “¿Cuándo me dijiste eso?” le pregunté, y ella me contestó “cuando te dije que estaba más barato”.

Ahí recordé lo que dicen sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Para mí su comentario había tenido un significado estrictamente literal: señalar una diferencia de precio. Para ella, en cambio, había un contenido literal y otro más sutil, pero tan obvio como el primero, que era recordar que no había cereal en la casa, que ella sabía que a mí me gustaba que lo hubiera y que era una buena decisión comprarlo en ese lugar.

¿Qué tiene que ver esto con las bodas de caná? Pues que a pesar de ser un texto escrito hace más de 1900 años, en una cultura profundamente machista, las palabras de Nuestra Señora a su divinio hijo resuenan con profunda y auténtica feminidad, del modo que sólo puede haberla pronunciado una mujer.

“No tienen vino” le dice María. No le pide a NSJC que les haga un milagro a los novios, ni es una frase propiamente de intercesión, como habitualmente la entendemos. No, la reina de los ángeles, la inmaculada concepción, el arca de la nueva alianza, la Reina de los cielos y la tierra, es una mujer… y se limita a señalar un hecho: “No tienen vino”.

NSJC, como buen hijo y Dios omnisciente, sabe perfectamente de qué está hablando su madre y le contesta como es sabido. Las enseñanzas acerca de su reacción a las palabras de su madre y del episodio en general, es algo que podrán escuchar desde los púlpitos en todo el mundo, pero lo que me interesa destacar acá es que este tipo de detalles no se pueden falsificar. El comportamiento de los personajes que aparecen en los evangelios es íntimamente verdadero y auténtico, tanto en relación a la época histórica como a su psicología individual.

Quien quiera negar valor histórico a los evangelios y proponga que no son más que fabulaciones de un individuo o una comunidad deberá aportar una explicación coherente a este y otro tipo de episodios. Mientras tanto surge esa explicación, este tema queda archivado en la categoría “Historia”.

About these ads
Categorías:Historia
  1. 14/01/07 en 11:42 pm | #1

    Hola:

    Acabo de llegar a tu blog y lo encontré muy interesante. Qué agrado ver otro blog comprometido en la defensa de valores fundamentales para una sociedad auténticamente libre y civilizada.

    Saludos

  2. 15/01/07 en 8:40 pm | #2

    Gracias por visitar, Matías, también te pondré en mi blogroll

  3. MJS
    24/01/07 en 9:46 pm | #3

    SOY UNA FORMANDA EN UNA CONGREGACION RELIGIOSA, Y EN VERDAD CADA VEZ ES MAS DIFICIL ENCONTRAR PERSONAS FIELES AL MAGISTERIO….MUCHAS FELICIDADES, ORARE POR USTEDES, PARA QUE SIGAN TENIENDO LA FORTALEZA DE SER RADICALES….

  4. Elisa
    27/01/07 en 12:02 am | #4

    …¡que delicadeza la del comentario! pero bueno, como dicen: de facil se calla y de callado se olvida. La sutileza está en rescatar lo facil, que es ovbio, de manera que parezca totalemente nuevo.

  5. 27/01/07 en 8:14 am | #5

    MJS, oraciones es lo que más se necesita por acá, muchas gracias.

    Elisa, que me has hecho sonrojar :)

  6. jorge gastelo carmen
    1/05/07 en 1:25 pm | #6

    sobre el comentario de la lectura es muy interesante sobre todo el fondo donde nos hace ver q aun no conocemos a nuestra pareja a pasar de convivir juntos a pesar q solo debemos de tomar atencion al comentario que nos hacen nuestra pareja para asi entender lo q nos quiere decir
    estos comentario os les pido q sea mas para asi poder reflexionar

  1. 25/01/07 en 11:11 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: