Inicio > Religión > ¿Quien es Juan el Bautista?

¿Quien es Juan el Bautista?

El 7 de enero la Iglesia celebra el bautismo de NSJC por Juan el Bautista. Entonces, conviene preguntarnos quién es esta persona.

Para el católico “de a pie”, que conoce algo de su fe, la respuesta es bastante simple: Hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen María, es el precursor de Jesucristo. [fuente]. Los evangelios, sin embargo, nos entrega mucha más información acerca de la persona y figura del bautista, si sabemos mirarla con los ojos de la época.

San Mateo nos cuenta:

13 Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él.

14 Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?»

15 Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó.

¿A qué se refiere con cumplir “toda justicia”? ¿Por qué se bautizó Jesús? Desde luego, sabemos que no se refiere al pecado original. Scott Hahn, converso al catolicismo y prólifico autor, concurre en auxilia y nos dice cómo debemos mirar a la figura de Juan El Bautista. Sabemos de él que es primo de Nuestro Señor, y que se le identifica además como figura de Elías, como el profeta que anunciaría la llegada próxima del Mesías. Pero sabemos algo más de Juan El Bautista, y es esto: que es hijo de Zacarías, no sólo eso, es el primogéntio y único hijo de Zacarías.

Pero ¿Quién es Zacarías? Lucas nos responde:

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel;

Zacarías, entonces, era un sacerdote, y el sacerdocio de acuerdo a la tradición hebrea se transmitía de padres a hijos. Por lo tanto, Juan, el único hijo varón de Zacarías, era necesariamente un sacerdote judío. Además, su madre era “una mujer descendiente de Aarón”, es decir provenía también de una familia de sacerdotes, con lo que Juan el Bautista era un sacerdote de la antigua alianza “de doble vínculo” si se quiere.

Obviamente la Iglesia conoce y recuerda esto, pues cada vez que los sacerdotes de la nueva alianza manifiestan a la asamblea a su Señor, pone en su boca las palabras de este gran sacerdote del rito antiguo:

He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. [Juan 1:29]

Entonces, si alguien sabía de corderos que quitaban los pecados, era Juan el Hijo de Zacarías.

Volviendo a Scott Hahn, nos cuenta que una de las funciones principales de los sacerdotes del rito antiguo era ungir a los reyes de Israel, presentarlos al pueblo y confirmar que su poder venía de Dios.

Con esto en mente la escena del evangelio de San Mateo no puede ser más clara:

16 Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él.

17 Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»

Lo que hace Juan El Bautista al presentarse ante él Jesús es ungirlo, como sacerdote de Dios que es, confirmando ante los judíos su identidad mesiánica. Esto es aún más claro con la manifestación del Espíritu Santo en la escena.

Con esto, NSJC no llega sólo a igualarse a nosotros, como si estuviera meramente simulando el bautismo de un pecador. Por el contrario, Él se presenta a hacer algo muy real e importante: a cumplir la antigua ley que exigía que el rey de los judíos fuera ungido por un sacerdote de la antigua alianza. Creo que es a eso que se refiere cuando dice que Él, como plenitud de las promesas que hizo Dios a Israel, debe “cumplir toda justicia”.

El episodio también nos hace apreciar nuestro propio bautismo, que no sólo limpia la mancha del pecado original, cosa que obviamente no se aplica a NSJC, sino que además, al igual que Nuestro Señor, nos configura a nosotros como un verdadero Pueblo de Reyes.

About these ads
Categorías:Religión
  1. 10/01/07 en 4:19 pm

    Muy bueno! Qué bonito el color!

  2. 10/01/07 en 7:37 pm

    Gracias, Marta. Pretendo cambiar el color según el calendario litúrgico, a ver si funciona.

  3. 11/01/07 en 12:05 am

    “Cordero de Dios” es una figura bastante curiosa en el judaísmo. Los judíos creían que el pecado se redimía mediante el sacrificio de animales, normalmente un cordero.

    De ahí derivó la creencia en que “dios” iba a salvar a la humanidad del pecado original mediante un sacrificio, el cual sería sacrificar a su propio hijo.

    Como ya he dicho anteriormente, es el hombre el que crea a dios, dios no ha creado a nadie porque es un ente ficticio, resabio de sociedades primitivas.

    Los judíos inventaron a un dios que es como ellos, vale decir, que también haría un “sacrificio” para borrar algún pecado. Lo curioso es que este dios omnipotente y omnisciente, ¿necesita de estos rituales antropomórificos en sus acciones? ¿Si es Todopoderoso, no basta un simple accionar para deshacer todo el mal que hizo?
    La respuesta es no, porque justamente es un ser ficticio recopilado por la psiquis colectiva de los judíos por miles de años, antes del Racionalismo, por tanto adolece de estas serias falencias.

    Sacrificar a un hijo puede ser un acto espectacular, pero no hoy en día. La Humanidad hoy entiende que esto es un acto barbárico (propio del dios genocida y xenófobo conocido como “Yavé”).

    Como dije en su oportunidad, con la legislación de hoy el frustrado intento de infanticidio de Dios y Abraham habría ameritado encarcelar a ambos.

    En síntesis: sacrificar un cordero era una tradición de antaño. ¿Aún creen en estas mitologías?

  4. 13/03/07 en 10:02 pm

    bueno juan el bautista es un hombre que era hijo de zacarias e isabela el nacio en el 1810 de 24 de junio el era el unico hijo de zacarias e isabela eso es lo unico que se

  5. Claudia
    18/06/08 en 5:51 am

    Muy bueno, bendiciones a todos los que muestran en los comentario. Dentro de 3 dias, me bautizare en agua. Y buscaba quien habia sido Juan el Bautista, Y esta lectura fue muy buena para entender mejos sobre JBautista. Gracias
    Dios te siga utilizando de esa manera
    Y una pregunta porque se necesario el bautizo en AGUA???

    • 7/05/09 en 9:24 pm

      ya señora se a ganado una labadora por escribir esa frase bonita casi lloro

      • miriamrosade searles
        30/07/11 en 2:34 am

        dios es tan bueno , que siempre manda hombres de fe que nos guien y ayuden a llegar a la exelencia.por ejemplo, juan el bautista nos enseño a cumplir con una de las reglas que se necesita para ser salvos.el bautismo

  6. 7/05/09 en 9:22 pm

    quiero saber quien es juan

  7. carmen
    9/06/09 en 5:53 pm

    esta muy bueno,pero creo k falta y ta lindo el color no lo cambie

  8. 26/06/09 en 7:43 pm

    k!
    eztO ezta vein por que atravez de ezo ze puede zabR!
    todO zobre juan bautista =D

  9. 26/06/09 en 7:44 pm

    que estqa vien todO sobre el juan bautista

  10. 26/06/09 en 7:45 pm

    ezta xvR=D

  11. la imcobnita
    17/01/11 en 6:24 pm

    grasias por aclarar quien era juan el bautista mi pastora me dijo que elias y juan no eran la misma persona imajinate bueno que dios te bendiga

  12. miriamrosade searles
    30/07/11 en 2:42 am

    esta claro que juan y elias no son la misma persona tu pastora tiene razon. tienes que leer mas la biblia y pedirle sabiduria a dios. la palabra dice que el pueblo de dios perecio por falta de conocimiento.

  13. miriamrosade searles
    30/07/11 en 2:49 am

    megusta la historia de ana y penina hay bastante peninas por alli trando de robarles la calma y la bendicion a las anas.anas no se dejen presentenle ese problema a dios y oren para que esas peninas se conviertan a cristo

  14. 20/03/12 en 11:27 pm

    juan hay que entender el significado de su nombre, -misericordioso, compasivo, que da gracia… compuesto con la palbra bautista, que biene de que ungio a jesus hijo de maria y jose, representante de Dios en la tierra; lo interesante de este nombre es que la historia te enseña que atraves de los tiempo juan el bautista, no odia estar mas bajo que jesus, apesar de que juan biene de su linage como hijo de sacerdote, sabia intelectualmente mas y tenia ideas revolucionaria que jesus divulgo, juan mas que jesus sabia que a pesar de su costumbres jesus no podia imponer al pueblo la existencia del mesias sin desprenderse de su enseñanzas antiguas, legado de su padre y pariente de zacarias…

    13 Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él.

    14 Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?»

    15 Jesús le respondió: «DEJAME AHORA,PUES COMVIENE QUE ASI CUMPLAMOS TODA JUSTICIA.» Entonces le dejó…(Se referia a las tradiciones)

    juan, en la biblia hay muchos…inclusive el escritor de las revelaciones o apocalipsis.

  15. juan
    22/01/13 en 3:57 pm

    sabes cuales son los tres colores del ministerio

  16. juan
    22/01/13 en 4:01 pm

    juan :
    sabes cuales son los tres colores del ministerio

  17. 11/06/13 en 9:04 pm

    ME GUSTA TODO LO QUE DICE

  1. 11/01/07 en 9:39 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: