Inicio > Religión > La revelación cristiana

La revelación cristiana

Tradicionalmente las religiones se clasifican en naturales o reveladas. Naturales son aquellas creadas por el hombre, ya sea en torno a una ideas filosóficas o naturalistas, como las religiones animistas; reveladas, en tanto son las que se basan en una revelación que recibe un iluminado o profeta, y que es el fundador de la religión. Ejemplo de esta última sería el judaísmo y la religión de los mormones.

Dentro de esta clasificación, el cristianismo cae claramente dentro de las religiones reveladas, pero hay algo en él que es único. Podemos decir con confianza que el fundador del cristianismo es Jesús de Nazareth, pero él no es un iluminado o un profeta, sino Dios mismo. El testimonio de la comunidad cristiana lo deja muy claro cuando dice que Jesús enseñaba como quien tiene autoridad, no como los doctores, y el registro histórico señala claramente que los cristianos consideraban a NSJC como Dios.

Si el fundador de esta religión es NSJC y él es Dios mismo ¿desaparece el iluminado o profeta que trae el mensaje? La religión cristiana es única en el sentido de sostener que Dios no se revela a un solo hombre (iluminado o profeta), sino que hace una revelación pública. Ya no se necesita confiar en la santidad o fidelidad de quien recibe la revelacíón como intermediario entre Dios y los hombres, ya no se necesita confiar en Moisés, John Smith o Mahoma, pues Dios mismo se ha revelado a todo quien quiera ir a verle.

Desde otro punto de vista, podemos decir que el profeta o iluminado, que hasta antes de NSJC era un individuo, se ha convertido ahora, gracias a la revelación pública, en una comunidad. La Iglesia conformada por los seguidores de Jesús y unificada por los apóstoles (también un cuerpo colectivo) ha venido a tomar el lugar del iluminado y profeta.

Esto hace que la revelación cristiana sea casi imposible de falsificar, porque si hay sólo un individuo que tiene la verdad acerca de la religión revelada de que se trate es fácil introducir dudas acerca de la veracidad de sus registros, pero cuando hay toda una comunidad tras de un mensaje, es muy difícil que todos los que la conforman queden en silencio ante una adulteración del mensaje, particularmente cuando éste se encuentra difundido en diversas comunidades separadas en el espacio.

Así, tenemos que el cristianismo es un evento único en la historia de las religiones y la Iglesia es una garantía permanente de su integridad.

About these ads
Categorías:Religión
  1. Lechuga Carnívora
    30/08/06 en 7:45 am

    Lo que es justo y necesario es que te quemen en la puta hoguera junto a este mojón de blog que has creado, jodido sectario esquizofrénico.

    PD: Dios me ha dicho que te metas por el culo el crucifijo más próximo para alcanzar la salvación.
    PD2: ver pelis porno y fotos de niños en pelotas es maaaaalo, Dios te castigará por cascártelaaaaa.

  2. 30/08/06 en 8:28 pm

    Ok, mi primer hate mail. Lo dejaremos como recuerdo.
    Un consejo: a los cristianos no es bueno atacarnos con expresiones de ese tipo, lo único que logras es que no acordemos de Mt 5:11-12

  3. Juano
    31/08/06 en 11:08 am

    Primero un gran saludo amigo mio, gusto en volver a refrescarme en tus palabras.

    Bueno debo reconocer que me ha impactado mas la lechuga carnivora, que tu analisis de validacion de la religion (creo que por le momento me alejaré de los crusifijos), la razon es que el surgimiento de las religiones reveladas tienen un grave problema que nos causa confision hasta nuestros dias.. y es la confusion del mensajero conel mensaje, mas aun cuando no sabemos reconocer al mensajero. En el caso de cristianismo enque mensaje y mensajero son uno solo, la confusion es mayor, de ahi han visto algunos la necesidad de despojar de la calidad de divinidad a este mensajero-mensaje que es Jesus, hombre y Dios, y para otros ha sido el encegecimiento de la conciencia religiosa haciia el mensajero como hombre y no como Dios.

    Esto ha provocado a lo largo de la historia herejias y desvios del dogma universal. Y es por que la naturaleza humana siempre ha puesto mas conciencia en aquello que es mas facil de digerir, de auqello que ya viene “como para el microondas” calentar y servir. La religion revelada cristiana hoy en dia tienen tantas vitrinas como personas en el munod, tantas formas de aceptarla como seres humanos concientes.. esto me hace recordar las proximas palabras de SS que expresaban que el hombre esta viviendo como si no existiera Dios. Y es que es cotidiano escuchar hoy en dia la expresion “ser cristiano a mi manera”.

    La personificacion de la fe en la figura de sus ciervos y pastores mas proximos, como son sacerdotes y pastores, hace peligrar mas la calidad del mensaje… y es tan simple resivirlo como abrir “EL LIBRO”. Y es lamentablemte la calidad de revelada de la fe cristiano lo que lo hace dificil adaptarse a losnuevos timepos, a diferencia de un afe natural en que cmo el hombre va adaptandose a las curvas de la historia y la sociedad.

    Saludos

  4. 2/09/06 en 8:54 pm

    Creo que tu análisis cayó en la categoría de los comentarios rechazados por la “santa inquisición” de la libertad de pensamiento. Ahora bien, con respecto a las religiones reveladas, y al argumento de que el mediador es al mismo tiempo Dios y hombre, creo que también hay que tener en cuenta lo siguiente:

    a) El afán de otras religiones de mostrar a Cristo como un profeta más, como un mensajero del mensaje de Dios, y así homologarse al cristianismo.

    b) El afán de la cultura occidental de mostrar a Cristo como otro profeta, para así “rebajar” nuestra vocación divina… lo cual nos deja en una categoría de especie que podría ser experimental, desechable y de segundo grado en algunos casos.

    c) Según el teólogo protestante Karl Barth, el cristianismo es Fe, ya que el mensaje viene del mismo Dios a los hombres, y las religiones son lo que su nombre indica, un “volver hacia Dios”, unirse con el único.

    Pueden ver una reflexión sobre este último punto en esta entrada.

  5. 4/06/08 en 10:58 pm

    Dios ha dicho: Por tus palabras serás juzgado o serás condenado y toda palabra que se levante en contra será condenada en el día del juicio.
    muchos se pierden por que no adquieren conocimiento, les da pereza leer las sagradas escrituras y caen en el engaño de ellos mismos, se creen sabios y en su misma sabiduría son confundidos.
    Jesucristo dio su vida por amor de la humanidad. La salvación depende de aceptar a Cristo en el corazón y el que lo, rechace horrenda expectación le espera.
    Por la maldad que el hombre practica, el mismo esta cabando un hoyo más profundo y ancho del cual no puede escapar.

  6. 4/06/08 en 11:00 pm

    Dios ha dicho: Por tus palabras serás juzgado o serás condenado y toda palabra que se levante en contra será condenada en el día del juicio.
    Muchos se pierden por que no adquieren conocimiento, les da pereza leer las sagradas escrituras y caen en el engaño de ellos mismos, se creen sabios y en su misma sabiduría son confundidos.
    Jesucristo dio su vida por amor de la humanidad. La salvación depende de aceptar a Cristo en el corazón, y el que lo rechace horrenda expectación le espera.
    Por la maldad que el hombre practica, el mismo esta cavando un hoyo mas profundo y ancho del cual no puede escapar

  7. 28/02/09 en 1:43 pm

    no se si tu lechuga carnivora puedes leer esto pero dejame decirte que jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie va al Padre si no es atravez de Jesus (san juan 14:6), lo unico que Jesus tiene para ti es Amor, paz, gozo, el quiere darte vida eterna el no quiere que tu te condenes. esas palabras que tu usas no es de un hombre ni una mujer, porque si realmente fueres hombre o mujer reconocieras que sos un pecador, pero tu diras yo no soy un pecador pero dice la palabra de Dios que por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de Dios (romanos 3:23)sabemos que nosotros pasamos a ser pecadores desde que Adan y Eva pecaron y como nosotros somos de su desendencia, pasamos a ser pecadores, pero la biblia dice, vinid a mi dice Jehova,y estemos a cuenta si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seran emblenquecidos, si fueren rojo como el carmesi; vendran a ser como blanca lana (isaias 1:18).

    para el que escribio la revelacion cristiana, dejame decirte que quiza para algunos no les sirva pero para mucha personas si les puede servir, porque nuchos andan buscando respuestas y algo muy claro hay que tu dices, los cristianos no necitan un solo profeta porque cada uno puede tener ese contacto directo con el Padre Celestial, lo unico que se requiere es vivir en SANTIDAD, si tu vives en SANTIDAD, el Padre todo te lo puede revelar, porque la palabra de Dios dice que todo lo que pidieres en oracion, creyendo, lo recibireis. (San Mateo 21:22)

  8. 5/11/09 en 11:16 pm

    sandra :no se si tu lechuga carnivora puedes leer esto pero dejame decirte que jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie va al Padre si no es atravez de Jesus (san juan 14:6), lo unico que Jesus tiene para ti es Amor, paz, gozo, el quiere darte vida eterna el no quiere que tu te condenes. esas palabras que tu usas no es de un hombre ni una mujer, porque si realmente fueres hombre o mujer reconocieras que sos un pecador, pero tu diras yo no soy un pecador pero dice la palabra de Dios que por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de Dios (romanos 3:23)sabemos que nosotros pasamos a ser pecadores desde que Adan y Eva pecaron y como nosotros somos de su desendencia, pasamos a ser pecadores, pero la biblia dice, vinid a mi dice Jehova,y estemos a cuenta si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seran emblenquecidos, si fueren rojo como el carmesi; vendran a ser como blanca lana (isaias 1:18).
    para el que escribio la revelacion cristiana, dejame decirte que quiza para algunos no les sirva pero para mucha personas si les puede servir, porque nuchos andan buscando respuestas y algo muy claro hay que tu dices, los cristianos no necitan un solo profeta porque cada uno puede tener ese contacto directo con el Padre Celestial, lo unico que se requiere es vivir en SANTIDAD, si tu vives en SANTIDAD, el Padre todo te lo puede revelar, porque la palabra de Dios dice que todo lo que pidieres en oracion, creyendo, lo recibireis. (San Mateo 21:22)

  9. 5/11/09 en 11:21 pm

    estoy de acuerdo con ella Jesus es Dios

  10. Gabriel Quezada
    6/11/09 en 12:27 am

    Quote:”Esto hace que la revelación cristiana sea casi imposible de falsificar”

    De verdad encuentras que darle un grado más de implausibilidad es darle mayor relevancia, originalidad y credibilidad???

    broma, no?

    • 6/11/09 en 6:18 am

      No es la implausibilidad lo que hace que sea imposible de falsificar, sino el hecho de que tales eventos extraordinarios hayan sido observados no por un solo individuo sino por una comunidad, la Iglesia.

  11. naty
    1/05/13 en 8:12 pm

    cmo crees qe la revelcion cristiana perjudica o favorece la solucion de los problemas humanos

  12. 23/09/14 en 7:51 pm

    no eso no sirve para nd

  13. Maria
    19/10/14 en 11:44 am

    La religión revelada aparece en quien experimenta la vida espiritual en la práctica: ej. Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan. Así de sencillo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: