Inicio > Pro-vida > Métodos anticonceptivos en el matrimonio

Métodos anticonceptivos en el matrimonio

En el foro cristiano, Gonxo decía

Hola a todos, quisiera que me aclareis la duda de porque no se puede utilizar el preservativo (por ejemplo), estando en el matrimonio. Ya se lo de que no se le puede cerrar la puerta a la procreacion, pero si hay hermanos que buscan los momentos no fértiles para mantener relaciones, ¿no es lo mismo?, y eso esta permitido. Tambien se que se dice que es para respetarse el hombre y la mujer pero, ¿es necesario hacer una prohibicion de este tipo para que se respeten?¿el hombre (o la mujer) no es capaz de respetar a su mujer utilizando el preservativo?.

Y mi respuesta en el foro

Estimado Gonxo

Me parece que las explicaciones expresadas en este mensaje son adecuadas, pero no van a lo esencial de tu pregunta que es cuál es la diferencia entre el método “natural” y otros métodos no abortivos. No me parece que tengamos que enfocarnos en el respeto o amor entre los matrimonios, porque como bien dices puede haber matrimonios muy buenos y estables que usen algún método no nautral, sin que sea suficiente prohibirles su uso por lo que otros hagan.

Yo creo que la cosa va más bien por otro lado, por el lado de que el sexo es un acto íntimo, pero a la vez es un regalo de Dios tremendamente trascendente y que es muy importante usar siempre con mucho respeto.

Imagina que llega a tus manos el cáliz que NSJC usó en la última cena. Si ese fuera el caso seguramente lo guardarías cuidadosamente, dada la importancia que tiene, por el solo hecho de que Cristo lo bendijó y bebió de él, sin contar con su valor histórico. Así no lo usarías para tomar agua o para servirle jugo a tus hijos en un almuerzo cualquiera, seguramente lo guardarías bajo llave y lo usarías en ocasiones especiales o tal vez, como lo haría yo, no lo usarías nunca sino que lo tendrías sólo para observarlo y recordar la inmensidad de Su sacrificio.

Algo parecido pasa con el sexo, es un acto tremendamente importante porque nos permite participar en la llegada de un nuevo hijo amado de Dios, un nuevo rey y sacerdote para Su pueblo. Es algo de lo que somos responsables ante Dios. Entonces, por eso se pide que tratemos al sexo con el respeto que se merece, como algo sagrado, y no como una más de nuestras actividades. Como el sexo es sagrado, tendremos que responder especialmente ante Dios del uso que hayamos hecho de él.

Los esposos que usan métodos anticonceptivos, incluso los que usan el método natural sin razones de peso, le estan diciendo a Dios “esto es entre mi esposo y yo, no te metas”. Los esposos que usan el método natural para espaciar los hijos están aceptando una pequeña privación para mantener este objeto sagrado completo, es decir abierto a la vida. Y si “falla” deberán aceptarlo con alegría, porque saben que es la voluntad de Dios que todo hijo sea una bendición.

La pregunta que viene a continuación será ¿Significa todo esto que el sexo es sólo para tener hijos? mi respuesta es no, me parece que el sexo tiene al menos tres funciones positivas: tener hijos, expresar amor y sentir placer, pero existe una jerarquía entre estas funciones, superando la primera por mucho a las otras dos ¿por qué? porque podemos expresar amor o sentir placer de muchas diversas maneras, pero sólo a través del sexo podemos tener hijos, y es tan grande la dignidad de la persona humana que ella transmite su dignidad al sexo.

El tema da para mucho, pero si me extiendo más nadie va a leer.

About these ads
Categorías:Pro-vida
  1. 8/03/07 en 5:38 pm

    No estoy de acuerdo en el orden de las tres funciones positivas. Me parece que el amor es la primera y más importante de ellas. El sexo dentro del matrimonio es la forma más íntima y grandiosa de convivencia y entrega recípocra de entre las relaciones humanas. No sólo porque se da en una unión en la que el amor va acompañado de una entera preocupación, responsabilidad y compromiso con el otro, ante Dios y de por vida. Es por ello que, si el amor y el compromiso son absolutos, tanto el amor y el compromiso de dos deben de estar abiertos a un tercero, con todo lo que implica ese tercero (amor, responsabilidad y compromiso de por vida). La vida humana es producto del amor y no al revés.

  2. 8/03/07 en 9:23 pm

    Bueno, esto lo escribí hace tiempo, y no puse un especial énfasis en el orden. Si lo escribiera hoy, quitaría la tercera, y me atendría a lo escrito por Pablo VI en Humanae Vitae:

    El acto conyugal, por su íntima estructura, mientras une profundamente a los esposos, los hace aptos para la generación de nuevas vidas, según las leyes inscritas en el ser mismo del hombre y de la mujer. Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad.

  3. Josemaría
    12/03/07 en 9:03 pm

    Se trata ante todo de guardar el orden natural (d. natural) al que toda la creación está sometida maravillosamente, el amor entre varón y mujer es sagrado, querido y amado por el Creador, pero sigue una ley interna unitiva y procreativa, todo lo que ataque esta doble y a la vez única finalidad disocia la ley natural en el acto conyugal.
    Otro tema está en la seguridad, sobre todo con respecto a la prevención contra enfermedades de transmisión sexual, que de cualquier manera toca a lo anteriormente dicho, pero que aquí sabemos que es un tanto mentiroso presentar como sexo seguro, cuando no está totalmente probado que sea así.

  4. Naomi
    16/07/07 en 7:49 pm

    hola Dios los bendiga:
    Tengo un choque en mi mente.
    Mi pregunta es:¿ES MALO USAR METODOS ANTICONCEPTIVOS DENTRO DEL MATRIMONIO?
    Estoy muy confusa en ese aspecto, unos dicen que si, otros que no, en que aspecto es malo, o en caso contrario, en que aspecto no es malo.
    GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS, K DIOS LOS BENDIGA MUCHO.

  5. 16/07/07 en 9:23 pm

    Naomi, creo que usar anticonceptivos en el matrimonio es malo, por que el sexo es un acto íntimo, pero a la vez es un regalo de Dios tremendamente trascendente y que es muy importante usar siempre con mucho respeto.

  6. jacky
    29/08/07 en 8:58 pm

    hola sabes nunca he tenido sexo tengo 21 años soy mujer tengo mucho miedo a salir embarazada y las enfermedades
    quiro pero eso es mi tamor
    quiero que me envien metodos anticonceptivos 100 po r ciento seguro
    yo no confio en el condov
    n ni pastillas

  7. 27/10/07 en 2:21 pm

    la verdad yo he tenido relaciones con mi pareje ya desde hace 2 años tengo 21 años de edad hasta el momento no me he enfermado de alguna infeccion pero deceo saber si es necesario hacerme el papanicolao…..

  8. 27/10/07 en 6:44 pm

    Bueno, Peque, esa pregunta deberías hacerla a un médico. En lo que corresponde a este blog, lo que te puedo decir es que no deberías estar manteniendo relaciones sexuales si no estás casada.

  9. Cente
    21/03/12 en 2:36 am

    Total mente de acuerdo. Eso es lo que se llama verdadero amor, porque haci el matrimonio esta fundado en un amor puro y solido, un amor que no es egoista ni emfermiso, sino que es un amor digno de llamarce AMOR. Pero claro, si esta pregunta se la hacemos a un medico, el nos dara una respuesta medica, desde su punto de vista profecional, pero si se la hacemos a un estupido (que es lo que nosdira? No lo quiero ni imaginar. Yo se que a muchos no les gusta los metodos religiosos por que son como que muy complicados, pero la verdad no es que lo sean, lo que pasa es que hay algo que ataca a la umanidad y eso se llama egoismo por que solo pensamos en nosotros mismos y punto, muerace quien se muera. Y asi es como el mundo entero poco a poco, terminara. Es que estamos tan ocupados ensimismados que todos creemos tener la razon, y cada cual hace o caba su propia tumba.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: